Diputado Rathgeb: “Alza de desocupados en último trimestre agudiza emergencia social en Malleco”

step0001Parlamentario insiste en que se apliquen con urgencia medidas especiales para la provincia como la declaración de “zona de rezago”.

Las recientes cifras de cesantía entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, siguen siendo negativas para la provincia de Malleco. Así lo revela la nueva medición realizada entre los meses de diciembre 2016 y febrero 2017 el cual detalló que la desocupación en la ciudad de Angol fue de un 9,7%, lo que ubica a esta ciudad como la sexta con más desocupados del país entre 46 sometidas a evaluación por este organismo público.

La cifra de desocupados es superior al promedio de 8,7% que registró la región la que también aumentó en 2,4 puntos porcentuales (PP) en comparación al mismo trimestre del año anterior, siendo el peor rendimiento de La Araucanía en esta medición en lo que va del actual gobierno.  

Según el INE, el total de desocupados en la región llega a 42.880 personas, siendo la mayor incidencia de este aumento el decrecimiento del ítem “Cuenta Propia”, es decir, que mantenían alguna actividad en sus hogares como empleadores. Según este índice, más de 9 mil personas dejaron estas actividades quedando sin una fuente laboral, lo que para el diputado Rathgeb es grave “ya que hablamos de emprendimientos personales que fracasaron o no les ha ido bien debiendo despedir a trabajadores; siendo esta una clara señal hacia el Gobierno a establecer nuevas políticas que apoyen el emprendimiento a la luz de Reformas como la Tributaria que no están apoyando justamente a este sector”, indicó el diputado por la región.

“La cifra revelada para Angol –por otro lado- refleja lo que pasa en toda la provincia donde lo que hay es una emergencia social que se agudizará cuando se sobrepasen las dos cifras porcentuales en los meses de otoño e invierno. Lo he dicho en todos los tonos durante estos meses, e incluso cuando vino la Presidenta lo manifesté públicamente: el gobierno y la Presidenta Bachelet deben asumir la crisis laboral de Malleco y establecer políticas e instrumentos especiales y que están disponibles para afrontar esta emergencia social como es la declaración de ‘zona de rezago’ de forma urgente con el propósito de aumentar la inversión y se entreguen apoyos únicos a los emprendimientos de esta provincia”, indicó Rathgeb.

A nivel nacional, la cifra de desocupados llego al 6,4%.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario