Diputado Rathgeb: “Es grave que hoy los municipios no puedan optar libremente al 6% del FNDR”

IMG_4483 (1)Ya está abierto el proceso de postulación al Fondo del 6% FNDR del Gobierno Regional de La Araucanía que este año apoyará no sólo iniciativas culturales, seguridad ciudadana y deportivas, sino que también se abre al respaldo de propuestas vinculadas al Medio Ambiente.

Así lo informa el diputado Jorge Rathgeb quien calificó como un hecho relevante y lamentable que por primera vez en este concurso, los municipios sólo puedan optar a financiar sus proyectos en Medio Ambiente, quedando exentos de presentar propuestas en deporte, cultura y seguridad ciudadana; todo por los problemas administrativos generados por la pasada administración del intendente Andrés Jouanette, al demorar la entrega de los recursos, y por ende, atrasar la ejecución.

“Es grave que hoy los municipios no puedan optar libremente al 6% del FNDR como históricamente ha sido, todo por una mala decisión política adoptada por el anterior intendente Andrés Jouanette, quien privilegió los conflictos y las preferencias políticas, más que la equidad y la transparencia en su gestión. Esperemos que esto no se repita en el proceso que comienza”, indicó Rathgeb.

Uno de los puntos que el parlamentario destacó como positivo fue que se incluyera en estos fondos el financiamiento a iniciativas vinculadas a la defensa y promoción del Medio Ambiente. “Es importante señalar que una parte de estos recursos irán al financiamiento de iniciativas que promuevan la protección del Medio Ambiente, en especial, el manejo de residuos sólidos; situación que a mi juicio –como integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja- es relevante dado los graves problemas existente con el depósito y el tratamiento de los residuos domiciliarios en Temuco, Lautaro, Traiguén, Angol y otras comunas de la región. Es importante que estos recursos vayan a focalizar propuestas de reciclaje que puedan contribuir a reducir el problema y entreguen una nueva mirada a involucrar a la población en acciones que vayan hacia la reutilización de aquellos desechos factibles de reciclar como lo son las botellas y los residuos plásticos o el uso de alternativas más amigables con el Medio Ambiente”, indicó Rathgeb.

Según lo informado, el total de recursos a repartir en este año es de 3.072 millones de pesos, distribuidos en 929 millones para Cultura, 944 millones para Deportes, 936 millones para Seguridad Ciudadana y 263 millones para Medioambiente.   

A estos recursos podrán optar las organizaciones sociales y privadas sin fines de lucro como clubes y asociaciones deportivas, juntas de vecinos, organizaciones de Adultos Mayores, agrupaciones artísticas y juveniles, ONG’s y otras entidades sociales. Estas iniciativas, en el caso de locales y comunales, pueden optar a un financiamiento máximo de hasta 7 millones de pesos. En el caso de intercomunales, 12 millones de pesos. En el ámbito regional, el monto es de hasta 20 millones de pesos», dijo la autoridad parlamentaria.

Las postulaciones se extenderán hasta el 11 de mayo. El proceso se puede realizar vía online a través del portal web oficial del Gobierno Regional www.gorearaucania.cl, en el apartado «Fondos Concursables FNDR 6%» ubicado en la portada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario