Diputado Rathgeb: "Es importante que este Ministerio no se transforme en lo que es la Conadi"

IMG_5768Junto con valor la aprobación de la Sala de la Cámara de Diputados a la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, los diputados de Renovación Nacional señalaron que esperan que esta instancia sea la oportunidad para que los pueblos indígenas expresen su sentir y sus necesidades y éstas puedan ser recibidas por el gobierno de turno, en las múltiples demandas que hoy aún no están resueltas.  

Para el diputado Jorge Rathgeb, «es importante que este ministerio cumpla  el objetivo que se pretende, que es dar progreso, tranquilidad  desarrollo al pueblo indígena y paz a la Araucanía».

A su vez Rathgeb esbozó sus esperanzas, para que éste «no se transforme en lo que es la Conadi hoy, un organismo de conflicto, que no muestra soluciones y que las propias comunidades indígenas lo denominan Connadie, porque no soluciona a nadie los problemas».

El objetivo de este Ministerio es colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural y procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.

La propuesta establece el deber del organismo de colaborar y prestar asesoría técnica a los demás organismos de la administración del Estado en la implementación y ejecución de los procesos de consulta previa indígena, los cuales serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario