Diputado Rathgeb: Familias afectadas por incendios forestales en Collipulli piden apoyo en fardos y ayuda psicológica

IMG-20170210-WA0015Un llamado al Gobierno Regional y al municipio local a apoyar con urgencia a las familias campesinas que resultaron afectadas por los incendios que se registraron en enero pasado en predios forestales cercanos al sector Villa La Esperanza y la comunidad Linco Poniente en Collipulli, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

El parlamentario conoció las consecuencias dejadas por el fuego tras reunirse con dirigentes y pobladores de ambos sectores, quienes se mostraron temerosos por el futuro que se les avecina al perder todo el forraje natural para sus animales y sus cursos de agua natural utilizado tanto para labores agrícolas como para el consumo humano y animal. A lo que suma que tres familias resultaran damnificadas por la pérdida de tres viviendas, una de las cuales pertenece al lonko de la comunidad y la destrucción total de una sede comunitaria.

El dirigente social, Oscar Vásquez, informó que la situación es precaria. “Unas cien familias habitan en este sector ubicado a escasos metros de la ruta 5 Sur y en medio de predios forestales de las empresas Masisa y Mininco. La mayoría fueron afectadas por estos incendios y siguen temerosos de que nuevos siniestros ocurran al término de la temporada por lo que pedimos que sean retirados los escombros cercanos a las viviendas y se construyan cortafuegos para que no ocurran nuevos incendios que amenacen las casas y la vida de las personas y sus animales”, indicó Vásquez.

“Hoy, cuando ya la atención pública ha bajado tras las emergencias, son muchas las necesidades y hemos hecho muchas gestiones con autoridades para tener, primero, alimento para los animales. El diputado Rathgeb y otros amigos de Traiguén nos han apoyado con fardos, pero necesitamos más. Así también lo que pedimos es que la Cruz Roja o profesionales de los servicios públicos se establezcan en la zona con ayuda psicológica porque son muchas las familias que hasta el día de hoy no duermen bien o están intranquilas por la posibilidad de que las llamas vuelvan por las cercanía de un predio forestal cercano perteneciente a la empresa Masisa”, señaló.

El diputado Rathgeb, quien hace días asistió con apoyo en fardos, escuchó estas urgencias y manifestó su preocupación por las carencias y el temor existente. “Lo que ocurre es alarmante y requiere de una inmediata intervención municipal y de los órganos del Estado; ya que aparte de la ayuda que necesitan en suministro de fardos y de agua para el consumo humano, se requiere con urgencia mejorar la conectividad hacia esta villa y la comunidad Linco Poniente ya que no están las condiciones para que un vehículo de emergencia los pueda socorrer, y es más, no tienen acceso directo a sus viviendas debiendo caminar un largo tramo desde la ruta 5 Sur, a pesar de encontrarse al lado de la carretera”, señaló el legislador.

El legislador de RN afirmó que planteará estas necesidades desde la Cámara Baja a los ministerios respectivos apenas comience el periodo legislativo, como una forma de apoyar las gestiones realizadas por los dirigentes; y precisó que seguirá colaborando con estas familias en sus necesidades.IMG-20170210-WA0019

Sé el primero en comentar

Deja un comentario