Diputado Rathgeb llama al Gobierno a apoyar a empresas en riesgo en La Araucanía

IMG-20170602-WA0044Frente a preocupación permanente de Alcalde de Angol y Concejales de Victoria y Angol.

Su preocupación por la situación de riesgo que viven varias empresas de la provincia de Malleco, las que de no mediar apoyos estatales podrían iniciar despidos masivos de sus trabajadores, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli.

En su trabajo en terreno; y despúes de contactos con trabajadores, el Alcalde Enrique Neira de Angol y Concejales Ariel Guzmán de Victoria y Sergio Paredes de Angol; el parlamentario por la región expresó que en comunas como Victoria, al igual que lo que pasa en Angol, hay empresas del rubro maderero que han debido tomar la decisión de entregar vacaciones a sus trabajadores en la urgencia de establecer un ordenamiento que les permita seguir funcionando y no propiciar despidos masivos como lo que puede ocurrir con la empresa Paneles Angol S.A. 

Para Rathgeb, esta situación que es consecuencia de la mala situación económica existente en el país y en la región, debiera ser abordada de manera urgente por el Gobierno Regional y el Ejecutivo con el propósito de iniciar la pesquisa de empresas en riesgo en la zona y presentar instrumentos que eviten una probable quiebra como facilidades al acceso a financiamiento y subsidios a la contratación de mano de obra. 

“Lo hemos dicho desde hace varios meses que la cesantía en la región y en Chile aumenta, y sin embargo, este Gobierno se empecina en privilegiar una agenda ideológica donde la creación, la estabilización y mejoramiento de empleos no es una prioridad. Creo, sin embargo, que esta es la oportunidad que se haga algo. En la región, lo ocurrido con Paneles Angol S.A podría acontecer en ciudades como Victoria, donde empresas del rubro maderero que absorben mano de obra de esta ciudad, como de Traiguén y Ercilla, están en riesgo y han debido dar descanso a sus trabajadores ante la falta de liquidez para cancelar sueldos y otros deberes.  Si bien ellas, a diferencia de Paneles Angol S.A, están en plan de solución, lo que habla muy bien de su responsabilidad empresarial, lo de fondo es que el gobierno debiera apoyar a estas empresas en riesgo y evitar que caigan en la situación de despido masivo para poder subsistir”, indicó Rathgeb. 

“Propiciar instrumentos como facilidades de financiamiento y subsidios o respaldo a la contratación de mano de obra son instrumentos que debieran estar presentes por lo que llamo al intendente Miguel Hernández y a los Seremis pertinentes a asumir esta situación, poniéndome a disposición de estas autoridades y las empresas para poder respaldar y agilizar estas propuestas ante el Ejecutivo, ya que lo que tenemos en Malleco y otras zonas de la región es una emergencia social producto del aumento de la cesantía”, resaltó el parlamentario. 

Por último, Rathgeb insistió en la posibilidad de avanzar en planes especiales para el territorio como la declaración de zona rezago, el cual se aplica en otras provincias del país, otorgando instrumentos arancelarios, más inversión pública y apoyo tributario con el propósito de aumentar la productividad y desarrollo. “Estas medidas son hoy esenciales para Malleco”, recalcó el diputado Rathgeb. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario