Diputado Rathgeb pide a Onemi recursos para compensar gastos de Bomberos

diputado– Parlamentario manifestó su apoyo a proyecto que establece control médico gratuito y bianual para voluntarios.

Su preocupación por el enorme gasto que en los meses de verano deben desembolsar los cuerpos de Bomberos de La Araucanía, y en general de todo el país, para acudir y hacer frente a las emergencias forestales expresó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, para lo cual solicitó desde la Cámara Baja que la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, especifique el monto de recursos que ha destinado para compensar estos gastos por emergencias.

Rathgeb Schifferli manifestó que es una tradición que en los meses de verano la institución ve aumentada su actividad por el incremento de incendios forestales, lo que también perjudica sus arcas ya que existe un aumento de la deuda de las compañías quienes deben asumir gastos en combustible, ropas y material, alimentación y mano de obra, sin que estos esfuerzos sean retribuidos de manera inmediata por la Onemi.

En este sentido, es que el diputado Rathgeb, como integrante de la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara Baja, solicitó claridad en cuanto los monto destinados para apoyar esta labor. “Año tras año, la Onemi les promete a las compañías devolver el costo de los gastos incurridos en el amago de emergencias forestales, no obstante, cada año esto no se cumple lo que provoca que la institución se endeude poniendo en peligro su funcionamiento. Es por eso que quiero que la Onemi Nacional y en La Araucanía me precisen cuánto dinero ha destinado para apoyar a Bomberos en sus gastos, esto para dar tranquilidad a las compañías regionales en el sentido que lo que gasten les será devuelto”, precisó el parlamentario.

Asimismo, el diputado Rathgeb manifestó su inquietud por los voluntarios quienes no perciben mayores beneficios por su actuar. En este aspecto, es que presentó junto a diputados de otras bancadas un proyecto que solicita a la Presidenta de la República la creación de un mecanismo que permita la evaluación y control médico gratuito para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos el cual se hará cada dos años en recintos de Salud Pùblica; asimismo solicita que se haga un seguimiento médico a aquellos voluntarios que producto del trabajo bomberil sean afectados en su Salud.

Rathgeb señaló que actualmente muchos voluntarios se exponen a complicaciones de Salud y patologías catastróficas de alto costo por su exposición al fuego, el humo y materiales y gases tóxicos, además del estrés al que diariamente se ven enfrentados con cada emergencia por lo que es necesario que se acoja esta propuesta. “El estado de salud de los voluntarios debe ser óptima para actuar y por lo tanto es responsabilidad del Estado de Chile, velar por esta condición por lo que apoyo esta propuesta”, señaló el legislador.            

Sé el primero en comentar

Deja un comentario