Diputado Rathgeb pide explicaciones a Intendenta Barrientos por disminución de camiones aljibes

step0001 (3)Como preocupante catalogó el diputado RN,  Jorge Rathgeb Schifferli, la decisión de la intendenta regional de La Araucanía, Nora Barrientos, de limitar el número de camiones aljibes destinados a la distribución de agua potable a las zonas rurales durante la presente temporada.

El parlamentario manifestó públicamente esta inquietud en la hora de incidentes de la Cámara Baja, instancia donde ofició a la intendenta a entregar explicaciones por la situación que afecta a varias comunas, quienes han visto reducida la disposición de camiones contratados por la intendencia para repartir de agua potable en los campos, a sabiendas de las carencias del vial elemento en la temporada estival.

“Hemos tomado conocimiento de una decisión por parte de la intendenta regional, Nora Barrientos, de limitar la cantidad de camiones aljibes que se estaban utilizando en las distintas comunas para llevar agua a los distintos sectores campesinos, comunidades indígenas y sectores apartados. Se han dado diferentes versiones sobre las razones de esta disminución, pero no hay una versión oficial de esa situación. En muchos casos se ha bajado a la mitad la cantidad de camiones dispuestos, por lo tanto, solicito que se oficie a la intendenta regional de La Araucanía para que explique por qué, ad portas de la temporada estival, se ha limitado la cantidad de camiones destinados a la distribución de agua potable”, indicó Rathgeb.

“Esta decisión –afirmó Rathgeb- podría afectar el suministro de agua potable a miles de familias, quienes podrían ver retardada la entrega del vital elemento por varios días al existir una menor cantidad de camiones disponibles y cumpliendo sus rutas, y no sabemos si esto responde a un tema presupuestario o de otra índole”, señaló.

La situación ha sido vista en varias comunas de la región como Angol, donde una reciente denuncia de la Asociación de Comunidades Mapuches Wetrepew y el alcalde de la comuna, Enrique Neira, informó del término del contrato por parte de la Intendencia con dos de los tres camiones aljibes contratados por el Gobierno Regional, a través de Onemi, que entregaban agua en los sectores rurales de Angol.

Según la resolución emanada desde la intendencia, desde octubre pasado cada familia recibiría 50 litros de agua por integrante siendo distribuida con una frecuencia de 10 a 12 días, lo que a juicio del diputado Rathgeb es una situación grave que atenta contra el libre suministro de agua potable de las personas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario