Diputado Rathgeb pide pronunciamiento de Indap por conflictos con agricultores en Lumaco

IMG_5853-1Su preocupación por el bienestar de las familias campesinas de Lumaco, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, luego de conocer el conflicto que generó la actual administración municipal al no renovar la contratación del equipo de profesionales que trabajaba con 110 agricultores del sector Pichi Pellahuen.

Según antecedentes aportados por dirigentes al parlamentario, la actual administración del alcalde Manuel Painequeo decidió, de manera arbitraria, no renovar el contrato del equipo técnico que trabajaba con este grupo de agricultores integrado al Programa Prodesal dependiente de INDAP; contratando a nuevos profesionales a fines a su confianza e ideología política. Esta decisión, según los dirigentes, se realizó sin ponderar los buenos resultados del equipo anterior y la excelente evaluación de los agricultores. Tal situación provoca la intranquilidad y molestia de los productores quienes exigen la continuidad de estos profesionales para el año 2017.

Tras infructuosas gestiones realizadas en el municipio, es que estos agricultores acudieron al legislador de RN para solicitar el respaldo a su intención de revertir la decisión alcaldicia, para lo cual el diputado Rathgeb intervino ante la Cámara Baja solicitando mediante oficios un pronunciamiento a INDAP Regional y Nacional sobre este caso.

“Lamentablemente los cambios de profesionales que se han dado en algunas comunas han significado conflictos con los agricultores, es por eso que solicito que se oficie al director nacional de INDAP y el director regional de esta repartición, a fin de que señalen qué derechos o posibilidades tienen los agricultores que forman parte de los Prodesal o PDTI para poder determinar quienes sean sus asesores o equipos técnicos que los dirijan. Cuando se ha hecho un buen trabajo, hay buenas evaluaciones y los agricultores encuentran que han avanzado, entiendo yo, que esos agricultores tienen derecho a entregar una opinión y que esta sea considerada a fin que la producción que han obtenido aumente en el futuro y no generar cambios sólo por un tinte político o de confianzas con la autoridad comunal”, indicó Rathgeb.

El parlamentario lamentó que decisiones políticas terminen en serios y tensos conflictos con ciertos sectores de la población, a la vez que rechazó las amenazas denunciadas por agricultores del territorio quienes afirman haber sido advertidos que no recibirían beneficios del municipio por negarse a trabajar con el nuevo equipo contratado por el alcalde.

Rathgeb señaló que espera que el pronunciamiento de INDAP de pie para que los productores de Pichi Pellahuen puedan reiniciar su trabajo de manera pacífica y con profesionales idóneos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario