Diputado Rathgeb pide que Presidenta Bachelet se haga cargo de la alta cesantía en Malleco

IMG_3501Parlamentario afirma que la visita de Bachelet a Angol es tardía.

Que la Presidenta Bachelet se haga cargo del alza sostenida de la cesantía en Malleco y La Araucanía exigió el diputado Jorge Rathgeb Schfferli tras manifestar su preocupación por el aumento de la cesantía en la provincia de Malleco según el Informe de Empleo en el trimestre noviembre 2016 a enero del 2017, entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Según este documento, la tasa de desocupación en La Araucanía fue de 8,6%, registrando un aumento de casi 2 puntos porcentuales (pp) al mismo trimestre del año anterior y un 1,2 pp en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior. No obstante, lo que llamó la atención del parlamentario es el aumento del desempleo en la capital de Malleco, Angol, donde la cifra de cesantía llegó al 9,6%, ubicándose como la cuarta ciudad del país con los índices de desempleo más altos del país.

Para el diputado Rathgeb, esta cifra que perfectamente refleja el estado del empleo en toda la provincia, “es una señal preocupante ya que estamos hablando de un alza del desempleo que es constante y que ahora se refleja en un periodo donde comúnmente se registraba una baja de este índice con el inicio del periodo de faenas agrícolas, especialmente, la actividad de los temporeros. Esto no es más que el efecto de la crisis económica que afecta a nuestro país y que se refleja en una baja creación de cupos de empleos lo que afecta directamente a la familia mallequina, siendo esta una responsabilidad directa del Gobierno”, indicó Rathgeb.

El legislador por La Araucanía señaló que en su próxima visita a La Araucanía y más específicamente a Angol, ya en su último año de mandato, “la Presidenta Bachelet debiera asumir su responsabilidad y abocarse a patrocinar iniciativas y políticas que mejoren la precaria condición económica en que se encuentra La Araucanía y la provincia de Malleco, y promover de manera inmediata medidas como la declaración de zona de rezago para esta provincia, lo que sería una real contribución de su Gobierno a un territorio empobrecido por la falta de inversión, el centralismo regional y los conflictos, promoviéndose políticas públicas especiales y una importante inyección de recursos públicos para el aumento del empleo”, precisó el diputado Rathgeb.

Por último, el diputado Rathgeb ante la próxima visita de la Presidenta Bachelet anunciada para Angol, manifestó que “si bien es valorable que la Presidenta por fin llegue a una zona en extremo carenciada y abandonada por su administración, creo que su presencia es tardía, ya en el ocaso de su mandato donde poco o nada se puede avanzar. Ella prometió en su campaña a los angolinos un hospital edificado, y no lo hay; prometió un CFT Público, y todavía no lo hay. Esto es lo que la comunidad no debe olvidar”, precisó Rathgeb.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario