Diputado Rathgeb preocupado por cancelación de festivales en Malleco por falta de recursos

IMG_6919Legislador responsabiliza al Gobierno Regional de no apoyar estas iniciativas locales por fines políticos.

Como un perjuicio directo al turismo de Malleco, calificó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli la decisión del Gobierno Regional de no presentar y aprobar los mensajes presupuestarios que permitieran contribuir a la realización de festivales tradicionales en comunas como Los Sauces, Purén, Lumaco y Traiguén.

El legislador reaccionó a la decisión de estos municipios de cancelar sus tradicionales festivales por falta de recursos, luego que por decisiones políticas del ex intendente regional, Andrés Jouanette, se decidiera favorecer proyectos similares en comunas de Cautín en desmedro de Malleco; una situación que no fue corregida por la actual autoridad regional.

“Claramente este verano 2017 ha sido diferente en Malleco. No habrá festivales como del Trigo en Traiguén, de la Mosqueta en Los Sauces o de la Frutilla en Purén eventos que aportaban mucho a la actividad turística y comercial en verano, además de brindarle a la población quizás la única oportunidad de ver un show con artistas nacionales e internacionales de calidad y disfrutar de una competencia con cantantes locales e inter regionales que buscan destacar y hacerse un nombre en estos espacios. Esta decisión que nació de un interés político y mezquino de favorecer sólo a Cautín con recursos del FNDR durante la administración del ex intendente Jouanette, tiene sus consecuencias hoy en estas comunas quienes han visto una merma importante de visitantes por la falta de estos espectáculos”, señaló.

Rathgeb llamó a los municipios a que en el futuro hagan lo posible para evitar suspender estos festivales, independiente del apoyo que pueda entregar el Gobierno Regional para estos fines. “Los municipios no pueden tomar una decisión drástica de no hacer festivales en verano, ya que estas son las actividades más esperadas por la población, además de otorgarle a cada comuna un sello cultural característico a nivel nacional. Espero que el Gobierno Regional cambie su actitud y no reitere los errores políticos en el sentido de favorecer a unas comunas, ya que por estas decisiones mezquinas es toda una población la que se queda sin la opción de acceder a eventos culturales de calidad”, indicó Rathgeb.  

El legislador de RN afirmó que espera que en este año 2017, el intendente regional y el Consejo Regional de La Araucanía, consideren favorecer estas importantes actividades que no sólo aportan turismo en los territorios, sino que también cultura, sana competencia artística y diversión a su gente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario