Diputado Rathgeb: Se aprueba ley que regulariza cuarteles de Bomberos en todo el país

IMG_5872Sólo falta su promulgación, para que quede inscrita como Ley de la República una iniciativa que busca facilitar la regularización de edificaciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Chile y que no cuentan con permiso de construcción o recepción definitiva.

La propuesta apoyada por el diputado RN, Jorge Rathgeb Schifferli, desde su discusión en la Comisión Permanente de Bomberos de la Cámara Baja,  y que fue aprobada de forma unánime por el Congreso, busca darle solución a aquellas compañías que por diversos motivos no han podido regularizar inmuebles que por una necesidad de espacios y funcionalidad fueron reconstruidos o remodelados.

“Esta es una ley distinta a la popularmente conocida Ley del Mono. Esta norma está destinada exclusivamente para el Cuerpo de Bomberos con el propósito que puedan regularizar, mediante un procedimiento especial, las edificaciones o construcciones que hayan realizado en forma independiente, pudiendo optar a más beneficios públicos para modernizar estos cuarteles y poder realizar de mejor manera su labor”, indicó Rathgeb.

En el país existe un porcentaje significativo de cuarteles de Bomberos que no cuenta con el permiso de edificación o la recepción definitiva de la correspondiente dirección de obras municipales, lo que les impide, entre otras cosas, postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal. Esta situación se ha generado durante muchos años, porque el trámite no se realizó oportunamente; por no haber contado en su momento con los recursos para hacer las gestiones ante la dirección de obras municipales, y por la necesidad y urgencia de ampliar las dependencias de los cuarteles debido al crecimiento de la dotación y las necesidades del servicio.

“Este paso es muy importante para nosotros, porque va a permitir que muchos bomberos del país puedan cumplir con un trámite que hasta el día de hoy no se podía hacer, porque requería de recursos y de autorizaciones que tardaban mucho su implementación. Estamos contentos y esperamos que su promulgación y publicación sea lo más pronto posible”, señaló Rathgeb.

La iniciativa beneficiaría a todos los cuarteles de Bomberos de Chile, incluidas las casas de cuarteleros, centros de entrenamiento o construcciones que se emplacen en terrenos que pertenezcan a la institución o se encuentren en comodato.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario