Diputados RN valoran creación de Comisión Investigadora por Incendios Forestales

IMG_7477Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y Germán Becker valoraron hoy la aprobación por 73 votos a favor y 4 abstenciones  la creación de una Comisión Investigadora, encargada de «recabar antecedentes e información relativa a la capacidad de gestión institucional del país para el manejo de las emergencias producidas por incendios forestales, así como a la prevención y administración del daño ocasionado por los incendios acaecidos en la temporada 2016-2017».

La instancia, que comenzará a funcionar en marzo o una vez superada la emergencia en distintos puntos del país, tendrá ciento veinte días de plazo para realizar su investigación. Asimismo, deberá indagar  los recursos humanos y logísticos de que disponen los organismos públicos involucrados para evitar y enfrentar las catástrofes que ocasionan los incendios de mayor potencial destructivo, y la organización y velocidad de respuesta de tales organismos.

Para la diputada Paulina Núñez, “es importante haber aprobado hoy una comisión investigadora en forma casi unánime en la Cámara de Diputados, porque ya desde la Presidenta de la República pasando por el propio Fiscal Nacional, han dicho que se van a investigar estas situaciones, porque eventualmente habría intencionalidad en los incendios que están afectando a parte importante de nuestro país”.

“Nosotros queremos dejar en claro que esta (Comisión Investigadora) es parte de nuestra labor de fiscalización, y por lo tanto vamos a utilizarla para que estas cosas no ocurran más y podamos llegar hasta las últimas consecuencias”, agregó luego.

Por su parte, el Jefe de Bancada RN, Germán Becker  aseguró que, “se hace necesaria esta comisión Investigadora, una vez que haya terminado esta tragedia que se ha producido en el país, para analizar con todos los antecedentes que existan, qué fue lo que pasó, cómo se originaron todos estos incendios prácticamente de manera simultánea;  y si hubo actos terroristas o de qué tipo en el inicio  de estos incendios”.

Finalmente, la diputada Núñez aseguró que “si acá hay responsables, debemos llegar a ellos y deben ser sancionados como corresponde porque hay chilenos que lo han perdido todo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario