Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y Aguas Araucanía organizan tercera feria de proveedores para Sistemas de Agua Potable Rural

Feria de Proveedores sistemas de APR42 Empresas proveedoras expusieron diversos elementos y herramientas que son de utilidad para las operaciones de los sistemas de APR

Una masiva participación de dirigentes y operadores pertenecientes a 218 comités de Agua Potable Rural de la Región, tuvo la tercera Feria de Proveedores de APR, actividad realizada en el centro de evento del Hotel Dreams.

El encuentro fue encabezado por el Seremi de Obras Públicas Emilio Roa y el Gerente Regional de Aguas Araucanía José Torga, la Directora Regional de Obras Hidráulicas Scarlett Sepulveda y la Directora Regional de Aguas,  Vivianne Fernández.

Se trata de un espacio de encuentro entre los comités de APR de la Araucanía y 42 Empresas proveedoras de productos que son necesarios para el buen  funcionamiento de sistemas de agua potable rural,  y que en su tercera versión buscará establecer vínculos que permitan soluciones rápidas y convenientes en cualquier evento que se produzca respecto de los equipos, infraestructura, sistemas contables, análisis de agua o cualquier insumo que requieran los sistemas para su buen funcionamiento.

En este sentido la generación de vínculos y redes entre la administración de un Sistema de APR y sus proveedores contribuye a la autogestión y al desarrollo sustentable de la organización, requisitos básicos para enfrentar la implementación de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, que se encuentra pronta a ser promulgada.

El Seremi del MOP Emilio Roa, destacó la importancia de esta actividad, “aquí se genera una red de trabajo para ayudar a sortear las dificultades que se puedan presentar en los diversos sistemas de APR. De esta manera operadores y dirigentes a cargo del agua potable rural, sepan a quienes acudir, por lo tanto esto genera un vínculo muy importante para el normal desarrollo y operación de las redes que distribuyen el agua en las zonas rurales”, explicó el seremi.

Por su parte la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Scarlett Sepulveda dijo que, “esta iniciativa está dentro de un convenio que tiene la DOH con la Empresa de Servicios Sanitarias Aguas Araucanía y donde se  busca un acercamiento entre las directivas de los comités y los proveedores de los distintos insumos que se necesitan para mantener en óptimas condiciones, los sistemas de abastecimientos de agua potable rural”.

Finalmente el Gerente Regional de Aguas Araucanía, José Torga, consideró que esta actividad es una instancia muy relevante para los comités de APR de nuestra región, “se pueden conocer tecnología y asesorarse de manera integral para el buen funcionamiento de sus sistemas de agua potable. Nuestra región tiene una alta tasa de ruralidad y es allí donde radica la importancia que el Gobierno le ha otorgado a este tema y nosotros trabajando en conjunto para apoyar como unidad técnica», declaró.

Quien también se refirió a esta iniciativa fue Juan Burgos, Presidente del comité de APR de Tijeral de Renaico. Al respecto el dirigente valoró esta actividad en el sentido que a nosotros como representantes de los comité tenemos la opción para clasificar  el tipo de proveedores y así comprar y cotizar los insumos más baratos para ir proveyendo nuestros APR , por lo tanto estoy muy contento con este tipo de actividad”, sostuvo el dirigente.

Cabe señalar que durante el desarrollo hubo en forma simultánea presentaciones, por parte de las empresas participantes que  permitieron profundizar en temáticas de importancia para los comités, tales como, Uso y operación de sistemas de filtración, Eficiencia energética, energía solar y bombeo solar, Automatización y variación de frecuencia, Procedimientos de custodia y muestreo de agua y Plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otras.Feria Proveedores sistemas de APR

Sé el primero en comentar

Deja un comentario