Director de Cultura valora inauguración de rukas en Saavedra para el rescate y difusión de técnicas artesanales con fibra vegetal de chupón

IMG_7732La iniciativa es ejecutada por Infor y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El director de Cultura Pedro Mariman, la directora de Prodemu Marcela Arriagada, autoridades tradicionales y representantes de Indap y del Instituto Forestal, participaron en la inauguración de dos  respectivas Ruka-Taller una ubicada en playa Maule perteneciente a  la organización de artesanas Kuzaufe Domo y la segunda en el sector de Conin Budi, de la familia Chihuaicura-Paillafil, con el propósito de recuperar el espacio de elaboración de cestería con fibra vegetal de chupón. Hasta este último sector arribó también el alcalde Juan Paillafil.

Ambas rukas fueron recientemente construidas gracias al apoyo de Indap y a la gestión del proyecto de “Diagnóstico para la restauración del Chupón (Greigiasp.) y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de Pilwas en la comuna de Saavedra, región de La Araucanía”, ejecutado por Infor y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través de su fondo de Valorización del Patrimonio Agrario y Agroalimentario y ejecutado por el Instituto Forestal.

En el sector Conin Budi, Elena Paillafil, expresó que “hoy nosotros estamos celebrando la inauguración de esta ruka.  Yo comencé cuando tenía 18 años en esta actividad de elaboración de pilwas y desde ahí he podido ir a mostrar mi trabajo a otros lugares como  Ecuador y Uruguay.  Gracias a Indap pudimos desarrollar este proyecto junto a mi familia y esto nos va a permitir atender a los turistas que vienen para acá, y no tener que ir a la playa a vender, ahora espero tener apoyo para tener un letrero. Estamos muy contentos”.

El director de Cultura, Pedro Mariman, sostuvo que “nosotros hemos sido invitados para la presentación de este proyecto financiado por Indap, ejecutado junto a otras instituciones y se trata del rescate de la técnica artesanal tradicional del chupón, como se conoce esta planta, y de la elaboración de las pilwas, y otros elementos.  Hemos asistido porque  valoramos que las propias comunidades  impulsen estas iniciativas, que recuperan prácticas  y conocimientos tradicionales  que son  parte de la cultura de un territorio. Este proyecto es muy importante, porque promueve el desarrollo cultural de un territorio asociado también a una actividad económica que beneficiará a muchas familias”.

“Este proyecto busca revalorar el uso de la pilwa, y el rescate de una especie que está prácticamente en extinción y que si desaparece, desaparece también una cultura. Este viene a ser un manejo forestal no maderero y estamos tratando de restaurar una especie que tiene un uso tradicional, cultural. Gracias a esta iniciativa hemos podido propagar la especie e implementar diez invernaderos, para que las familias puedan seguir cultivando la planta”, destacó Juana Palma, investigadora del Instituto Forestal, sede Valdivia.

IMG_7763

Sé el primero en comentar

Deja un comentario