Director de Vialidad Manuel Robles se reúne con alcaldes de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt para abordar proyectos de Cartera Zona de Rezago en sector costa de La Araucanía

Reunion con alcaldes Costa Zona de Rezago  (3)Una jornada de trabajo para analizar y priorizar proyectos de la Cartera de Zona de Rezago en el sector Costa, que permita mejorar las condiciones de transitabilidad y conectividad en las comunas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Seremi de Obras Públicas, instancia en la que participaron los alcaldes Juan Paillafil y Alfredo Riquelme, respectivamente de las comunas antes mencionadas.

En esta reunión, encabezada por el director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles Jiménez, además de los ediles estaban presentes el jefe de la Unidad de Planificación y Gestión Vial, Marcelo Muñoz, Lorena González, ‎Coordinadora Programa Zona de Rezago Costa Araucanía, y Yasna Bustamante, directora regional de Planeamiento.

En la oportunidad fueron revisados los proyectos del listado de obras de la Zona de Rezago, la que está vinculada a financiamiento de fondos sectoriales o FNDR, las que se encuentran en carpeta en diferentes etapas de desarrollo, con lo cual se determinó la factibilidad de cada uno en el corto y mediano plazo por parte de los jefes comunales, quienes fueron ordenando las obras para priorizar aquellos que puedan mejorar y potenciar la red vial de sus respectivas comunas costeras de La Araucanía.

Es así como el alcalde Juan Paillafil priorizó, entre otros, el Mejoramiento de la Ruta Lafkenche, para lo cual el director de Vialidad señaló que se debe realizar consulta indígena para determinar la viabilidad del proyecto, hacer la ficha de diseño durante el 2018, sacar el RS y luego buscar el financiamiento para ejecutar esta obra de mejoramiento.

Los baches presentes en el camino Carahue – Puerto Domínguez será priorizados para ser atendidos por la Global para una reparación durante el próximo año. Además se definió por instrucción del director regional de Vialidad que el camino Cementerio Barros Arana, en Teodoro Schmidt, y Calle la Misión en Puerto Domínguez, serán abordados mediante la incorporación a la programación 2018 por Administración Directa.

El acceso a la Playa Boca Budi también se priorizó y se encuentra actualmente en etapa de elaboración del proyecto.

En cuanto a los proyectos para Teodoro Schmidt, el alcalde puso en primer lugar el camino Quilmer La Cruz que se ubica entre Puerto Domínguez – Teodoro Schmidt y que es muy utilizado por las comunidades del sector. En tanto, ante la presencia de baches en el camino a la Playa de Porma se trabajará en los próximos meses en su reparación.

Al respecto el director Manuel Robles Jiménez valoró el avance logrado en esta reunión con los alcaldes Paillafil y Riquelme, señalando “nos permitió definir qué caminos requieren atención en el corto y mediano plazo, y dónde el trabajo con los alcaldes fue importante para que juntos definamos las etapas que corresponderán a cada uno de los proyectos priorizados por las autoridades comunales en la zona de rezago en las comunas costa de la región de La Araucanía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario