Director de Vialidad se reúne con dirigentes de Boyeco, Vilcún y Padre Las Casas para abordar conservación vial y diseños de mejoramiento de caminos

Director de Vialidad se reúne con dirigentes de Boyeco, Vilcún y Padre Las Casas (2)Una jornada de trabajo y coordinación con los representantes de las comunidades y vecinos de los sectores de Boyeco en Temuco, Niagara en Vilcún y Maquehue – Metrenco en Padre Las Casas, sostuvo el director de Vialidad Manuel Robles Jiménez, acompañado del jefe de la Unidad de Planificación Marcelo Muñoz, el encargado regional de Caminos en Comunidades Indígenas Walter Yurie, y Carlos Sandoval del Departamento de Proyectos.

La Autoridad regional abordó con los dirigentes diversos temas que fueron planteados, entre ellos Silvia Llanquileo Quilaman de la Mesa Boyeco planteó la necesidad de asfaltar el camino Boyeco Central en una longitud de 7,5 km. Al respecto el director Manuel Robles instruyó que se efectuara un Censo Vehicular durante los primeros meses del 2018 para levantar la información que permita trabajar en el diseño para el mejoramiento de esta vía a través de una postulación al FNDR durante el 2018, que considere un ancho de calzada que ofrezca seguridad a todos los usuarios del camino, tanto conductores como peatones.

En la oportunidad la dirigenta Silvia Llanquileo pidió que se realice trabajos de conservación en el camino, por lo que se solicitará a la Oficina Provincial de Cautín incluirlo en la planificación para ejecutar operaciones de reperfilado. Además, como consecuencia de los trabajos de mejoramiento del camino Los Guindos-Colimallin se ingresó por parte de la presidenta de la Comunidad Pehuenche Quilaleo la reparación de los caminos que se usan como alternativa, Colimallin – Renaco y Boyeco Central; Ante lo cual se coordinará la atención de estas vías con el equipo de conservación de la Oficina Provincial Cautín.

En tanto, dirigentas del sector Niagara en Vilcún plantearon su inquietud por el mal estado del camino Niagara – El Alambrado y la necesidad de reparar los baches que existen en algunos tramos de esta ruta. Es así como se informó que existe una investigación respecto a esta obra y se iniciará el proceso de termino anticipado del contrato, utilizándose las boletas de garantías para solucionar algunos problemas que se han presentado en esta obra; así mismo, se resolvió atender las reparaciones de la calzada con equipo de bacheo de Administración Directa de la Oficina Provincial Cautín, y en cuanto inicie el Contrato de Conservación Global, durante el año 2018, será abordada su conservación mediante esta modalidad.

También se trató el diseño del mejoramiento del camino Maquehue – Metrenco que tiene una longitud de 7,5 km, y en la etapa de levantamiento de información se está presentando una dificultad con una familia en un tramo de 200 m que bordea el río y en el que no se ha llegado a un acuerdo para iniciar durante el segundo semestre del 2018 el diseño de este camino. Para avanzar en una solución, un profesional del Departamento de Proyectos se trasladará durante la primera quincena de noviembre al lugar para conversar con los vecinos que presentan

Finalmente la dirigenta Lucia Ester Curihuinca pidió la instalación de señalización de animales en la vía y velocidad en algunos sectores del Camino Maquehue – Zanja. Por lo cual se coordinará con el equipo de Vialidad situar estos letreros donde los vecinos indicaron.

“Estamos trabajando para dar una solución a las inquietudes y necesidades presentadas por los representantes de los vecinos. Por lo que a partir del primer trimestre del 2018 se efectuarán los trabajos en los caminos que se requirió operaciones de conservación tanto en Boyeco, Niagara como Padre Las Casas, coordinando con los equipos de la Oficina Provincial Cautín las labores de bacheo en el sector de Maquehue y en el camino Niagara – El Alambrado”, precisó el director Manuel Robles Jiménez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario