Director Manuel Robles sostuvo encuentro con vecinos de Nehuentúe y Comunidades Mapuche para abordar temas viales del sector

Director Manuel Robles sostuvo encuentro con vecinos de Nehuentúe y Comunidades Mapuche para abordar temas viales del sector (3)Un espacio de dialogo para tratar temas de mejoramiento de caminos y avanzar en dar respuesta a demandas de la comunidad, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el director regional de Vialidad, Manuel Robles, y dirigentes de Nehuentúe, además de representantes de comunidades mapuche de la zona.

En la Sede de la Comunidad Mankebur Millakeo se realizó este encuentro coordinado por los vecinos, donde la dirigenta de la Comunidad Mateo Nahuelpán de Moncul, Estela Nahuelpán, expuso los temas de conectividad vial para las comunidades y localidades del Lafken Mapu a los asistentes, entre los que se encontraban un equipo de Vialidad Araucanía, el alcalde de Carahue Alejandro Saez, la CORE Jacqueline Romero, y representantes de las 18 comunidades Lafkenche de la zona.

Así, fue abordado el estado de la Ruta S-36, mantenimiento de los fosos y limpieza de la ruta, reposición de las señaléticas en la vía, demarcación de la calzada, mantención de caminos por el Contrato Global, entre ellos Chomio Rucahue, Ailio y Lircay, utilizada como vía de evacuación, y trabajos en PDI Moncul.

En su intervención el jefe comunal de Carahue, señaló “Vialidad tiene la mejor intención y contrata a las globales, sin embargo, estás no hacen bien la pega, el problema está en la empresa. Esta reunión es para unir esfuerzos, unir criterios y trabajar juntos”.

Junto con agradecer la reunión junto a los vecinos, el director Manuel Robles Jiménez realizó una exposición de la realidad en La Araucanía, en la cual solo el 19% de la red vial regional, de una extensión de 12 mil kilómetros, se encuentra pavimentada, y otros 12 mil km de la Red no enrolados que son atendidos a través de CCI. “Vialidad gestiona recursos para impulsar obras de construcción vial, entre mejoramiento y reposición, y no se cuenta con financiamiento mayor para la conservación de las vías, por lo cual se contrata empresas para apoyar en estos trabajos”.

Sin embargo, para este año se atrasaron los recursos el 2016 para licitar las globales, y que de un total de 17 contratos solo faltan 3 que se encuentran en etapa de adjudicación, por lo cual la mantención de las rutas fueron asumidas en gran parte de este año por las Oficinas Provinciales, que junto a sus operaciones programadas debieron cumplir con las emergencias provocadas por el frente de mal tiempo que nos afectó este invierno. “Estamos avanzando en mejorar las condiciones de las rutas, es así como prontamente se ejecutarán 3 nuevas obras de pavimentos y 2 consultorías de diseño de pavimentos con el Gobierno Regional”, indicó el director.

Para dar una solución a los baches que presenta el tramo Tranapuente-Nehuentúe el director regional instruyó al profesional Carlos Sandoval del Departamento de Proyectos elaborar un diseño de bacheo con mezcla en caliente para varios caminos de la provincia, donde estará incluido este camino.

La Inspectora Fiscal (s), Delia Núñez, del Contrato de Conservación Global de Caminos de la provincia de Cautín, sector Costa, etapa II, informó que durante 2 años fueron adjudicados los trabajos a la Empresa Constructora ALFAVIAL Limitada, que atenderá 37 caminos que comprender una red total de 378,260 km, y en el caso de la Ruta S-36 llega hasta el Puente Tranapuente.

Por su parte, el Jefe Conservación Provincial Cautín, José Gómez, que se programarán trabajos de limpieza de pozos, cunetas y alcantarillas desde Tranapuente hasta la Balsa de Moncul, en tanto desde Carahue hasta Tranapuente se coordinarán labores instalación de señalética y demarcación del pavimento. “Como oficina provincial estamos trabajando en Chomio, y elaborando un diseño para el mejoramiento de la ruta en el sector que se anega, también operaciones de limpieza de faja de esta ruta”, precisó José Gómez.

Mientras, el tramo de Tranapuente a Moncul será atendido por la Oficina Provincial Cautín, la que efectuará la mantención con mezcla en frío y caliente.

Finalmente se revisó el contrato PDI Moncul, asumiéndose con representantes de la empresa el compromiso para terminar definitivamente las obras a finales del mes de octubre.Director Manuel Robles sostuvo encuentro con vecinos de Nehuentúe y Comunidades Mapuche para abordar temas viales del sector (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario