En Carahue realizan primera reunión para conocer prioridades de comunas declaradas en zona de rezago

IMG_0559El Intendente de la Araucanía Miguel Hernández, fue parte de una reunión donde los jefes comunales comentaron las necesidades de sus comunas.

En la sede de la Asociación de Municipios de la zona Costera de las Araucanía, se realizó la primera reunión, donde se comenzó el trabajo para priorizar los proyectos que se realizarán en las cinco comunas (Nueva Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén), que a fines del 2016 fueron declaradas como zona de rezago, por la presidenta Michelle Bachelet.

Cada una de las comunas, presenta altos índices de vulnerabilidad en su población, por ello recibirán aportes adicionales para fomentar su desarrollo, generación de empleo y fomento productivo, junto con facilitar la aprobación de recursos para el financiamiento de iniciativas. Carahue fue la comuna escogida, donde el Intendente de La Araucanía Miguel Hernández, junto al subsecretario de desarrollo Ricardo Cifuentes, participaron de un primer acercamiento en el que comenzaron a definirse, las prioridades para el trabajo, que se realizará en cada uno de los sectores. “básicamente la prioridad está relacionada con infraestructura básica, con agua potable rural, saneamiento básico, con caminos, puentes“, dijo la máxima autoridad regional.

En la comuna de Saavedra, esperan concretar importantes proyectos que permitan a los hombres de mar, mejorar sus condiciones de trabajo. A lo anterior se suma potenciar atractivos turísticos del sector, así al menos detalló el alcalde Juan Paillafil, “no estamos pensando en un puerto, pero por lo menos un puerto pesquero artesanal, para que nuestros pescadores puedan entrar al mar y también para fortalecer el turismo marítimo que no está acá, eso es lo principal y también todo lo que es el asfalto, la carretera lafkenche, acceso a las playas”.

Así como en Saavedra, en la comuna de Teodoro Schmidt, la máxima autoridad comunal, priorizará obras relacionadas con conectividad. Mejoramiento de caminos con lo que se espera entregar nuevas condiciones a los sectores rurales, además de crear puestos de trabajo.  “La equidad implica poner mayores recursos donde faltan, y así poder algún día equilibrar las distintas comunas de nuestra región, hoy día toda esta inversión también va a implicar el fortalecimiento laboral en cada una de las comunas” comentó Alfredo Riquelme, Alcalde de Teodoro Schmidt.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario