En Centro de la Mujer de Temuco: Certifican a nuevos monitores en prevención de violencia hacia las mujeres

certificacionmonitores132 personas de las comunas de Temuco y Vilcún fueron certificadas por el Centro de la Mujer de Temuco como monitores y monitoras en prevención de violencia hacia las mujeres. El grupo estuvo compuesto por hombres y mujeres, principalmente dirigentes sociales pertenecientes a agrupaciones deportivas, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, además de profesionales que manifestaron su interés en trabajar en el abordaje de la problemática de la violencia hacia las mujeres.

La capacitación se realizó durante cinco jornadas de cuatro horas de duración, las cuales tuvieron como propósito otorgar herramientas que les permitan a los dirigentes sociales prevenir, detectar y accionar estrategias acertadas que vayan en apoyo a estas víctimas.

En cuanto a las personas que se capacitaron y el rol que deben cumplir desde ahora en sus comunidades, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel, indicó que «son principalmente líderes sociales y profesionales que trabajan en esos espacios y se les entregan las herramientas para que puedan hacer primera acogida, para que puedan hacer charlas, talleres y derivaciones adecuadas, esto para poder disminuir los periodos de denuncia y los tiempos de atención en otros establecimientos, entonces son actores fundamentales», recalcó la directora.

Cabe destacar, que a nivel regional y desde el año 2015, en comunas como Angol, Renaico, Carahue, Saavedra, Temuco y Vilcún, se han formado 250 monitores y monitoras en prevención de violencia hacia las mujeres.

Complementando lo anterior, la coordinadora del Programa Centro de la Mujer de Temuco, Natalie Cid, expresó que «el objetivo de la actividad fue relevar el compromiso de los dirigentes comunitarios, para de esta manera acercar también el trabajo a los lugares a los cuales los equipos muchas veces no pueden llegar y traspasar estos conocimientos para que ellos puedan ser agentes activos y puedan detectar situaciones de violencia y saber qué hacer, cómo accionar, a quién acudir y cómo orientar a sus vecinos y vecinas».

Por su parte, Cecilia Ramírez, que se certificó como monitora, expresó que «para mí fue fundamental aprender conocimiento y herramientas necesarias para ayudar a personas que están sufriendo de violencia en diferentes ámbitos, que puede ser psicológico, social, sexual, verbal. Entonces nosotros somos un ente facilitador para poder ayudar ante cualquier dificultad que podamos enfrentar, ya sea una vecina o una conocida, porque ya sabemos cuáles son las entidades a las que uno debe recurrir», destacó .

Cabe destacar, que las personas que participaron de dichas jornadas se caracterizan por ser líderes de diversas organizaciones formales e informales de Temuco y Vilcún, que además han mostrado interés y compromiso permanente por trabajar en erradicar este problema de la sociedad.

Finalmente, señalar que el Centro de la Mujer se ejecuta gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario