En la Araucanía: Consejo de Monumentos llama a inscribir actividades para el Día del Patrimonio Cultural

Afiche_Oficial_DPEl llamado es a las entidades públicas, organizaciones sociales, municipalidades y privados para que organicen actividades y las inscriban hasta el próximo 30 de abril en el sitio web www.monumentos.cl.

Un llamado a inscribir actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural el próximo domingo 28 de mayo están haciendo la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este año el lema del Día del Patrimonio es “Juegos y Deportes: 1, 2 ,3 por mí y por todo nuestro patrimonio”, pues se quiere rescatar estas actividades como expresión de la memoria popular, valorando y resignificando estos ritos colectivos, como otra forma de aproximarnos a nuestra historia, a apropiarnos de nuestro patrimonio, revivirlo, protegerlo y conservarlo.

Pero nada de esto sería posible sin la participación de las instituciones, por lo que Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del CMN, hace un llamado para inscribir actividades: “queremos que en cada localidad de Chile exista una actividad patrimonial para este día, como un signo de accesibilidad a nuestra herencia cultural, como un derecho fundamental. Es por ello que instamos a los gobiernos locales, fundaciones, corporaciones o juntas de vecinos a que desarrollen actividades”.

Al respecto, Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que “para nosotros es muy importante lograr que la mayor cantidad de personas participen ese día, por lo que a todas las entidades que quieran sumarse, los podemos orientar, dar material y ayudar con voluntarios”.

El año pasado el Día del Patrimonio convocó a más de 700 mil personas en casi 900 actividades a lo largo del país y participaron todas las regiones sin excepción.

Hasta el momento hay inscritas 315 actividades, pero se espera superar con creces las desarrolladas el año pasado. El plazo para sumar aperturas de edificios, recorridos patrimoniales, juegos masivos, cicletadas y actividades culturales, entre otras, es el domingo 30 de abril a través del formulario que se encuentra en el sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales www.monumentos.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario