En Lumaco, Chol Chol, Purén y Galvarino: Cuatro incendios activos registra esta tarde CONAF en la región y llama a extremar los cuidados con el uso del fuego para mañana

IMG_2165“Cuatro incendios activos registra esta tarde CONAF en la región, cuando el índice de riesgo de incendios forestales es alto para todo el territorio de La Araucanía y extremo para la zona cordillerana de Malleco”, advirtió David Jouannet, director de CONAF Araucanía.

El director regional detalló que la situación es la siguiente: El incendio de Pidenco, aumentó su superficie a 1556 hectáreas afectadas y se registra con 4 de seis puntos activos con velocidad de propagación del fuego media a alta. En el sector trabajan incesantemente 6 técnicos y tres brigadas forestales de CONAF, las Compañías de Bomberos de Lumaco y Capitán Pastene, 7 camiones aljibe y dos Buldozzer de Onemi y brigadas de Bosques Arauco.

Jouannet precisó que el segundo y nuevo incendio se presenta desde las 13.17 horas de hoy en el sector de Pitraco, a 8 Km al norte de Chol Chol, donde el fuego que avanza con propagación extrema, ha dañado 30 hectáreas de plantaciones de eucalipto, matorral y pastizal y se informa de la destrucción, por las llamas, de una casa abandonada.

En el lugar opera 4 brigadas a cargo de dos técnicos de CONAF, 7 compañías de Bomberos de Chol Chol, Galvarino y Purén con apoyo de una retroexcavadora.

El tercer siniestro se registra en el sector Lincoyán, a 9 Km al sureste de Purén, que presenta una velocidad de propagación de las llamas extremo y a la hora ha dañado 10 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Se encuentran en el sector dos brigadas de CONAF a cargo de un técnico.

El cuarto incendio está Triftrifco 2, a 7 Km al suroeste de Galvarino, que presenta una velocidad de propagación extrema y a la hora ha quemado seis hectáreas de plantaciones de pino y eucalipto. Trabajan en faenas de combate, tres brigadas y un técnico de CONAF y una compañía de Bomberos de Galvarino que son apoyados con 3 camiones aljibes del municipio.

El reporte de esta tarde, da cuenta que se han producido 326 incendios forestales en La Araucanía durante esta temporada, 126 en Cautín y 200 en la provincia de Malleco, que han afectado 2.877 hectáreas, lo que equivale a un 354% más de superficie dañada en relación a la misma fecha en la temporada del año pasado, por lo que el llamado es extremar los cuidados con el uso del fuego y ante cualquier signo de humo, llamar al 130 de CONAF.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario