En Padre Las Casas cursos del Sence abren opciones laborales a un centenar de personas

129 jóvenes y mujeres, de Padre Las Casas y otras comunas de la región, fueron los protagonistas de la ceremonia de cierre de una serie de cursos de capacitación enmarcados en el programa +Capaz del Sence.

La actividad realizada en el centro cultural de Padre Las Casas, contó con una masiva asistencia y la presencia de autoridades entre las que se encontraban el Diputado Germán Becker, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán y la directora regional Subrogante del Sence, Gemita Álvarez, entre otros.

Las especialidades cursadas, tendientes a generar opciones en un puesto de trabajo estable, fueron las de Instalador eléctrico, Operador de procesos logísticos, Soldadura, y Vendedor polifuncional, que consideraron un proceso de capacitación desarrollado por la ONG Kolping, que se extendió cerca de 3 meses.

La experiencia fue muy positiva para los participantes, de los cuales un alto porcentaje ya se encuentra trabajando en los oficios aprendidos.

Waleska Morales de Temuco egresó del curso de técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico y hoy está empleada en una empresa local en el área de estructuras metálicas. “Ahora estoy aplicando todas las técnicas aprendidas, fue todo muy bueno en cuanto a profesores y materiales, más aún cuando yo no había tomado nunca antes una soldadora o un galletero a pesar de haber estudiado mecánica y otros cursos relacionados”, comentó la joven madre de 2 hijos, destacando que “hay un campo bastante amplio en esta área”.

Un punto importante es que este curso de soldadura, como otros generados por Sence, tiene la opción de una calificación por el organismo autorizado en cada especialidad. Ese fue el caso de Waleska, quien aprobó el proceso indicado por la empresa Indura y hoy es soldadora calificada.

Otro de los certificados fue Roberto Jornesbi, quien viajaba diariamente desde la comuna cordillerana de Melipeuco para asistir al curso de Operador de procesos logísticos. “Fue harto sacrificio, pero lo logré y estoy muy contento, porque ahora se me van a abrir muchas puertas, lo que es muy bueno para mi familia, mi hijo y mi señora”. Roberto hoy está realizando reemplazos en el sector de bodega del Hospital de Cunco, donde realizó la práctica laboral, con posibilidades ciertas de ser contratado de forma permanente.

Para la directora regional Subrogante del Sence en La Araucanía, Gemita Álvarez, el positivo resultado que ha obtenido este grupo de mujeres y hombres de diferentes edades se debe a una política pública bien enfocada y pensada en quienes necesitan más oportunidades. En La Araucanía ya han sido más de 9 mil personas efectivamente capacitadas con esta iniciativa, en las 32 comunas de la región, en las que hemos visto como ha impactado positivamente en sus vidas tanto a nivel de desarrollo personal como en su inserción en un trabajo formal, de tipo dependiente o independiente”, declaró la autoridad.

+Capaz, medida implementada por Sence en la región desde el año 2015, está entregando capacitación en oficios productivos a personas que se encontraban desempleadas y son parte del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares, con cursos absolutamente gratuitos y que incluyen subsidios y seguros.

Según se indicó en la instancia, en las próximas semanas se abrirán cupos para el 2017 en los diferentes programas de capacitación, lo que será informado a través del sitio web www.sence.cl

Cert. Capaz.PadreLasCasas.1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario