En Padre Las Casas inauguran jardín JUNJI “Alun Mawün” para 68 párvulos

Foto 3Con este jardín infantil, son más de mil cuatrocientos cupos en educación inicial disponibles en Padre Las Casas.

“Alun Mawün”, Reflejo de Lluvia en Mapudungun, es el nombre del nuevo jardín infantil de la Meta Presidencial “Mas Salas Cuna y Jardines para Chile”, inaugurado en Padre Las Casas. El establecimiento, con capacidad para sesenta y ocho párvulos de 3 meses a 5 años de edad, es un moderno edificio que se suma a la cobertura en Educación Parvularia que la JUNJI tiene en la comuna.

Con este jardín infantil, son más de mil cuatrocientos cupos en educación inicial disponibles en Padre las Casas, y que aumentarán el próximo año cuando finalice la construcción del jardín más grande de la región del programa Meta Presidencial, el cual tendrá capacidad para ciento noventa y dos niños y niñas.

De esta manera, avanza el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar educación pública, gratuita y de calidad desde la cuna, porque es en la primera infancia donde se dan las mejores condiciones para los aprendizajes significativos de los párvulos y por ende, mayores oportunidades de desarrollar más y mejor sus talentos y habilidades que serán primordiales para su futuro.

En este sentido, la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, señaló que, “este es un nuevo jardín que se suma a varios ya que están en funcionamiento en la región y particularmente en Padre Las Casas porque es una de las comunas que tiene mayor demanda de atención en esta edad, tan importante, que va desde la sala cuna hasta los 4 años. Esto ha significado que más de 3 mil niños en la región, tienen nuevas oportunidades de exploración, de juego, de arte y de desarrollo de sus talentos”

Al respecto, la Seremi de Gobierno Vivianne Fernandez, destacó que “al término del Mes de la Infancia, estamos en esta actividad que tiene que ver con darle más oportunidades especialmente a los niños, desde la más tierna infancia. Hoy día el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en este periodo de 4 años, va a construir en La Araucanía, 88 establecimiento que acogerán a niños más pequeños y que podrán tener las mismas oportunidades que cualquier niño de la región o del país”.

Cabe señalar que el Jardín “Alun Mawün”, ubicado en la Villa Pulmahue XII de la comuna, es una construcción en dos plantas, que considera ascensor, envolvente térmica en todo el edificio, y en su interior, cuenta con un sistema de calefacción central en base a caldera de Pellets y radiadores, además posee aire acondicionado y sensores interiores de humedad que renuevan el aire de acuerdo a las necesidades de los espacios.

“Estoy muy feliz por la inauguración de este jardín que se suma a otro inaugurado hace muy poquito acá en la comuna. Esto va a permitir que las mamitas y papás puedan dejar a sus hijos a sabiendas que van a estar muy bien cuidados, que van a estar potenciando las capacidades cognitivas de sus hijos, y eso me pone muy orgulloso porque hay una importante inversión en esto y eso significa que nuestros niños están en igualdad de condiciones de cualquier niño en cualquier comuna del país”, agregó el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Esta obra de 821 mt2, se emplaza en un terreno entregado por la municipalidad en usufructo a la JUNJI por 25 años, con una inversión de 698 millones de pesos. Posee dos salas cuna y un nivel medio, y su personal de atención está compuesto por veintiún funcionarias, entre las que cuentan, una directora, tres educadoras, doce técnicos en atención de párvulos, dos auxiliares de aseo, y tres manipuladoras alimentos.

Meta Presidencial

Desde el año 2014 a diciembre de 2016, del Programa Meta Presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, ha implicado la construcción de 45 obras en la región, con un aumento de cobertura de 2.420 nuevos cupos: 1188 en salas cuna y 1232 en niveles medio.

La nueva cartera de proyectos de inversión para el periodo 2017-2018 prevé la construcción y operación directa de la JUNJI de 17 nuevos jardines infantiles en la región en Temuco, Padre Las Casas, Pucón, Villarrica, Loncoche, Collipulli, Lumaco, Lautaro. Con esto, 4000 cupos nuevos en Educación Parvularia estarán a disposición de los niños y niñas en las distintas comunas de La Araucanía.Foto 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario