En tiempo récord Alcalde de Lumaco gestiona asignaciones directas

18157652_779781402189281_1981921800771457259_nDurante el año 2015, tres familias de la comuna de Lumaco sufrieron el siniestro de sus viviendas, las que resultaron totalmente consumidas por las llamas. En ese caso, el Serviu activa la posibilidad (previa gestión) de realizar una asignación directa si es que esta fue adquirida mediante subsidio habitacional.

Al asumir en diciembre, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao fue visitado por las vecinas quienes le comentaron su inquietud por no tener en ya dos años respuesta desde el servicio. Ante esta situación, el edil tomó contacto inmediatamente con Víctor Cuevas, jefe de gabinete del director regional quien se ocupó de hacer personalmente seguimiento a los tres casos y realizó las gestiones para poder darles solución.

En la tarde de este martes 25 de abril, el edil recibió la buena noticia de que las familias en cuestión fueron incluidas dentro del listado de beneficiados por el Subsidio de Asignación Directa que considera un monto de 500 UF para la construcción de una nueva vivienda.

Emocionada en el municipio, la señora Blanca Colil Lepuman de la comunidad José Cayuman del sector Calcoy Norte, y que el 30 de agosto de 2015 perdió su casa nos cuenta que: “Era un sueño, y ahora me voy contenta, feliz, agradeciéndole a don Manuel el alcalde, porque es triste perder todo y él gestionó todo.”

Reineria Ríos Herrera, vecina de Villa Verde en Capitán Pastene quien también perdió su vivienda en agosto de 2015, con mucha alegría señaló: “Estoy feliz, que me van a hacer la casa, ya van a ser dos años que estoy en la casa de una sobrina mientras me llega la mía.”

Silvia Paredes Ramos, vecina de Capitán Pastene perdió su casa el 17 de agosto de 2015 y al ser consultada por la noticia entregada por el alcalde indicó que: “súper contenta de tener el subsidio en las manos, contenta con don Manuel y sus ayudantes que hicieron posible que nosotros pudiéramos salir aceptadas.

En tanto, Víctor Cuevas, jefe de gabinete del director del SERVIU Araucanía, señaló: “Nos sentimos súper contentos por lo que hoy estamos entregando. Para sorpresa nuestra y del municipio las asignaciones directas no habían sido solicitadas, por lo tanto, a uno le deja bastante tristeza sabiendo el dolor de estas personas que ni siquiera estaba hecho el trámite inicial.”

Por su parte, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao destacó: “estas personas han venido a hablar apenas yo asumí, que tienen un problema de espera tanto tiempo, por lo tanto con ellos pusimos especial atención hablando con el director regional del serviu y un contacto directo que tuve en el Ministerio de Vivienda para poder acelerar el proceso y finalmente se concreta el día de hoy cuando hacemos entrega de la resolución de la aprobación del subsidio de estas familias.”

Es importante señalar que son 24 las familias que están a la espera de la asignación directa para la recuperación de sus viviendas. Durante el 2016, el municipio, bajo la administración anterior, solo gestionó 5 subsidios habitacionales tradicionales de los más de 21 mil que se entregaron en toda la región en igual período.18119447_779781535522601_1285362579001245111_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario