Enama presenta resultados del estudio de catastro de emprendedores mapuche en Lumaco

emprendedor lumacoLa actividad se está efectuando en el Centro Cultural de esa localidad desde las 10 de la mañana. Estudio se está desarrollando en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por la Corporación Mapuche ENAMA, con el patrocinio de AMCAM, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO.

Hoy, viernes 6 de octubre, se presentará los resultados del estudio Diagnóstico y creación de catastro del emprendimiento Mapuche, desarrollado por la Corporación de Desarrollo Mapuche ENAMA, en Lumaco. Estudio que contó con el patrocinio de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche AMCAM, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO a través de la línea de apoyo a Proyectos Especiales.

A la cita a desarrollarse en el Restaurant Donde Elisa, ubicada en calle Aníbal Pinto 471 de Lumaco, participarán el Alcalde de la comuna Manuel Painiqueo Tragnolao, funcionarios responsables del desarrollo económico, el equipo investigador ENAMA, emprendedores mapuches destacados y líderes de la comuna.

Para el Presidente de Enama, Hugo Alcaman,  “Al igual que en Saavedra y Tirúa, los emprendedores mapuche y sus autoridades locales de esta comuna, podrán conocer los resultados de este estudio que será una herramienta que les aportará de manera muy eficaz para la planificación estratégica y mejorar, crear y desarrollar las ideas de negocios de nuestros peñi y lamgen para el mejor desarrollo colectivo e integral con identidad y pertinencia cultural”.

Lumaco posee una superficie de 111.900 hectáreas, y una población según el Censo del año 2002 de 11.405 habitantes, de esta población, 4.132 habitantes viven en zonas urbanas, lo que corresponde a un 36,2%, mientras 7.273 (64%) lo hacen en zonas rurales.

Respecto a la pertenencia mapuche, 4261 personas declaran pertenecer a ella; correspondiendo a un 37% del total de la población comunal; siendo la tercera comuna de la Provincia con mayor cantidad de población indígena mapuche. De estas personas 2214 son hombres y 2047 mujeres; en su mayoría habitan en zonas rurales de la comuna (88% del total de personas mapuches de la comuna), según el Pladeco 2015-2018 de Lumaco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario