Encuesta Nacional de CONICYT revela la percepción social que tienen los chilenos sobre la Ciencia y la Tecnología

Explora (1)¿Qué entendemos por ciencia y tecnología? ¿Consideramos que nuestra educación en estas áreas es óptima? ¿Qué tanto prestigio tienen los científicos para los chilenos? Estas son algunas de las interrogantes que responde un exhaustivo estudio que se aplicó a las 15 regiones del país.

Conocer la relación que tiene la comunidad con la actividad científica, fueron algunos de los desafíos abordados por la Primera Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología de CONICYT, cuyos resultados para la Región de La Araucanía fueron dados a conocer por el Director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía, Felipe Gallardo.

El estudio se aplicó entre los meses de octubre de 2015 y enero de 2016, en las 15 regiones del país, a 7.637 personas de 15 años y más, con un error muestral de ±2. En el caso de La Araucanía, abarcó un total de 510 encuestas, tanto en zonas urbanas como rurales de las comunas de Temuco, Toltén, Gorbea, Vilcún, Villarrica, Collipulli, Renaico, Galvarino, Perquenco y Lautaro.

Los resultados para nuestra región son muy similares a los obtenidos a nivel nacional y no muestran diferencias significativas en cuanto a los conceptos que la población asocia a la CyT (Ciencia y Tecnología), así como respecto de la percepción del nivel de educación científica y técnica que han recibido. Sin embargo, cuando se les consulta sobre, ¿en cuál de los siguientes sectores además de educación, seguridad y salud, aumentaría los inversión pública? Se destaca que a nivel región 6,2% de las personas declaran Ciencia como primer sector, mientras que este porcentaje a nivel nacional alcanza sólo un 3,5%. Similar diferencia se produce en Tecnología, pues en primera mención lo nombra un 6,6% de la población nacional y a nivel regional sólo un 3,4%.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio se refiere al nivel de interés que las personas declaran tener sobre CyT el que si bien es positivo cambia cuando se les pregunta cuán informado se siente el encuestado respecto a estas temáticas. Los resultados destacan el bajo porcentaje de la población, tanto a nivel regional como nacional, que se percibe «muy informado» en temáticas de CyT, con porcentajes de 3,1% y 11,9% en la región versus un 3,8% y un 7,4%, respectivamente, a nivel nacional.

“Según los resultados de la encuesta, nuestra región, pese a que afirma que la ciencia es muy importante, no le dedica mucho tiempo a las actividades del área, por lo cual, es primordial comprender cómo las personas perciben el mundo de la CyT». Expresó Felipe Gallardo, Director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

El desayuno informativo contó con la participación de un panel conformado por autoridades, directores de establecimientos educacionales y medios regionales, quienes se interiorizaron sobre el estudio realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DESUC.

Para Juan Carlos Duran representante del Seremi de Educación, el desafío a enfrentar es importante “los esfuerzos están puestos en lograr aumentar el conocimiento de los escolares respecto a estos temas, por lo cual estamos invirtiendo recursos en potenciar habilidades indagatorias y científicas en los estudiantes, además de capacitar a los profesores”. Destacó la autoridad regional.

En tanto, la Directora del Colegio Mundo Mágico, Patricia Aguilar, valoró la importancia de los resultados obtenidos por CONICYT, recalcando que “es un tema de mucho análisis que nos plantea el desafío principalmente a los colegios, ya que son los estudiantes la base de una sociedad informada”.

Para finalizar, el Director del Proyecto recalcó la importancia de contar con esta información ya que al conocer qué es lo que perciben los habitantes de la región, se pueden generar cambios positivos “es un gran desafío por el que trabajaremos para ayudar a construir una cultura del conocimiento de la CyT”.

PRIMERA ENCUESTA EN CHILE

Cabe destacar que, así como lo hace Chile, once países han aplicado este tipo de encuestas durante los últimos 15 años para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente las dimensiones como: imagen sobre la CyT y de quienes las desarrollan; interés, nivel de información y hábitos cotidianos vinculados con estas temáticas; y la valoración y utilidad que éstas tienen.

Además de establecer una línea base de medición en la población chilena sobre ciencia y tecnología, cabe destacar que la encuesta será realizada cada tres años, lo que permitirá contar con información sistemática y periódica que contribuya a la evaluación y definición de nuevas estrategias de política pública para la relación sociedad, ciencia y tecnología.Explora (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario