Enríquez-Ominami se compromete al pago a 30 que promueve Asech

IMG_6787El candidato presidencial Marco Enríquez- Ominami, se reunió con emprendedores de diferentes rubros en el marco de la actividad Mesas de Dialogo Asech. Instancia gremial, a la cual fueron invitados los ocho presidenciables, que busca mostrar y visibilizar las constantes problemáticas que viven las pymes y las microempresas en Chile y también, dar a concer lo que será la 2da Agenda de Impulso Emprendedor del gremio.

“Una conversación sencilla, en confianza, trasparente y amigable”, así describió el candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami lo que vivió en las Mesas de Diálogo Asech. Agregó además que fue la instancia perfecta para conocer de primera fuente las dificultades que tienen las micro, medianas y pequeñas empresas en Chile, “como el excesivo nivel de burocracia y papeleo, las casi nulas fuentes de financiamiento o repactación de créditos, pero, sobre todo, el atraso excesivo en pagos”, explicó.

Este último punto fue el punto más conversado entre los emprendedores y Enríquez-Ominami. Varios de los asistentes no sólo le mostraron con boletas o facturas el nivel de atraso de varios de sus pagos, sino que, además, dejaron ver los cambios unilaterales que sufren en cuanto a los tiempos de pago ya consensuados. “Es inaceptable que no se cumplan los pagos pactados, lo único que genera esta conducta es complejidades al momento de emprender o de sostener una empresa en el tiempo. Me comprometo a que, si soy presidente, tanto Estado como privados serán obligados al pago justo entre instituciones y esperamos que ese pago sea no más de 30 días”, sentenció el candidato.

El gesto fue agradecido por los emprendedores y por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) encabezada por Alejandra Mustakis, pero que en esta primera Mesa de Dialogo Asech fue representada por su director más joven, Tomás Sánchez. Creador de Alma Suit y cabecilla del proyecto 2da Agenda de Impulso Emprendedor.

Este documento de propuestas públicas fue elaborado con la participación de más de 300 socios quienes aportaron dando a conocer qué es lo que le falta a Chile para ser el mejor lugar para emprender. El gremio espera empujar tres de ellas con mucha fuerza para este 2018 y que el Gobierno de turno se comprometa efectivamente a aportar al cambio, siendo la primera de ellas la llamada Pago a 30.

Al respecto Tomás Sánchez explica que la idea de esta última es garantizar que los pagos a proveedores se cumplan en los tiempos pactados. “Hemos llamado al proyecto Pago a 30, pero lo que busca es que se cumpla el pago pactado, es decir que se pague en los tiempos acordados entre las partes. Para eso estamos levantando un plan que compromete a privados y al sector público”, explicó el director Asech.

El gremio emprendedor, que nació en 2011 y agrupa a más de 28 mil emprendedores, ha sido impulsor de varias iniciativas desde su creación. Entre las más emblemáticas está la Ley de Empresas en un Día, el retraso del pago del IVA en la cuestionada Reforma Tributaria y el trabajo junto al Banco Estado en la creación de la cuenta RUT empresas.

Las próximas reuniones de Mesas de Conversación Asech serán el lunes 13 con José Antonio Kast; miércoles 15 con Carolina Goic y viernes 17 con Beatriz Sánchez. En tanto, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Eduardo Artés y Sebastián Piñera aún no confirman su asistencia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario