Entregan embarcaciones, motores fuera de borda y camión con cámara de frío para acuicultores de Carahue y Saavedra

embarcaciones 2Más de 400 millones aprobados por el CORE Araucanía y ejecutados por Fondo Fomento a la Pesca Artesanal pretenden potenciar el cultivo de choros. “Es un gran avance para nuestra localidad. Queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa”, recalcó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

Acuicultores del Río Imperial recibieron de parte del Gobierno Regional de La Araucanía y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una serie de equipamientos con la finalidad de apoyar a pescadores emprendedores que apostaron por la diversificación productiva de la actividad, la que se vincula además con experiencias gastronómicas en las caletas de Nehuentúe y El Huilque.

El proyecto fue gestionado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, demandó una inversión de 434 millones de pesos, 182 millones en su primera etapa.

El programa de Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial de la Región de La Araucanía toma en consideración que el potencial del desarrollo socioeconómico de Nehuentúe y Puerto Saavedra se basa en la acuicultura de pequeña escala, siendo una verdadera alternativa de sustentabilidad para mitilicultores y organizaciones de pescadores artesanales, titulares de concesiones de acuicultura, siendo necesario fortalecer el proceso de inversión a través de un cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, fortaleciendo la factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, señaló que además del “apoyo para la comercialización de sus productos típicos”, estas embarcaciones de fibra de vidrio, con motores, “mejoran la seguridad laboral de los pescadores acuicultores que ejercen su actividad de buceo y así también potenciar optimizar la acuicultura local de Carahue y Puerto Saavedra”.

En tanto Bernardo, Pardo, Director Regional de Sernapesca indicó que “este es un proyecto esperado por muchos años y apoyado por una serie de actores, que ven en la diversificación y apoyo de las actividades que históricamente se han realizado en el borde costero, una oportunidad de desarrollo para la región”.

Turismo

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó los alcances y beneficios que tiene para la comuna esta importante inversión en la localidad de Nehuentúe.

“Las embarcaciones y el resto de implementos serán de gran ayuda para nuestras esforzadas familias. Es un gran avance para la localidad porque queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa. Estamos seguros que estos 171 millones para la comuna serán un paso más en la búsqueda de potenciar el territorio, su economía y, en especial, la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad.

17 beneficiarios tuvo la iniciativa, algo que destacó el Primer Director del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, Luis Ruiz Miller, quien valoró el vínculo generado entre diversas entidades para lograr estos significativos avances.

“Creo que, en conjunto, podemos sacar adelante el enorme potencial que tenemos en Nehuentúe, no solo en el río con el choro maltón, sino que también en la venta y en las bondades de su cocina. Esto es solo el inicio”, remató.4  embarcacioens

Sé el primero en comentar

Deja un comentario