Equipos de salud del Hospital de Lautaro son capacitados en mapudungun

curso mapuche lautaro_1Funcionarios del Hospital de Lautaro participaron del curso: “Cultura y Lengua Mapuche”.

El objetivo de esta capacitación fue entregar elementos y competencias básicas de comunicación de la lengua mapuche, para enriquecer y mejorar la interacción con usuarios mapuche en atención en salud. El curso apuntó a brindar a sus usuarios un servicio de máxima calidad y con pertinencia cultural, por esta razón, el Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro realizó una jornada de capacitación perteneciente a su Programa Local de formación y dirigido a funcionarios y funcionarias del centro asistencial.

En la oportunidad, Pascual Melín Curriao profesor de Educación Intercultural, del Departamento de Centro de Estudios de la Universidad del Bío Bío, indicó que este curso de mapudungun está enfocado en la atención en salud. “La capacitación está distribuida en ocho jornadas presenciales. Partimos enseñando bases legales que nos permiten hablar de interculturalidad en salud, luego continuamos con la cosmovisión mapuche y con la entrega de algunos conceptos en mapudungun, de forma oral y escrita”, señaló.

El docente del curso además se mostró satisfecho con la participación y el trabajo de los funcionarios del centro de salud.  “Los objetivos se han cumplido en el sentido que las y los estudiantes se ven motivados en aprender y principalmente atreverse hablar el mapudungun a partir de la segunda clase, en ese sentido el objetivo se va cumpliendo. Se agradece también el gran apoyo de parte de la Dirección del SSAS y del hospital en la ejecución del curso”, agregó.

En la jornada se abordaron temas como, el contexto de la historia y cosmovisión mapuche; sistema médico mapuche; grafemario; vocabulario; ejercicios de diálogos en el contexto de la atención en salud. curso mapuche_2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario