Escolares beneficiados con el programa “Me conecto para aprender” de Junaeb, participaron de un taller de programación y robótica

IMG_2653El Taller es ejecutado por la Empresa Everis Temuco y surge como una experiencia piloto, que busca estimular en los estudiantes en el mundo de la tecnología.

10 escolares de 7° básico de Nueva Imperial tuvieron la oportunidad de participar del 1° Taller de Programación y Robótica ejecutado por la Empresa Everis Temuco, iniciativa que surge como una experiencia piloto, que busca estimular en los estudiantes beneficiados con MCPA el conocimiento en materia de Programación y Robótica.

Los estudiantes que participaron de esta iniciativa son beneficiarios 2017 del Programa “Me Conecto Para Aprender de Junaeb”, los cuales fueron escogidos debido a sus habilidades en el área informática, con esto Junaeb pretende entregarles herramientas a los escolares para que puedan acceder de mejor forma al mundo de la tecnología, la prógramación y la robótica.

Carola Rodríguez, Directora Regional de Junaeb, señalo que “nosotros les entregamos un computador a todos los estudiantes de 7° básico establecimientos públicos hace unos meses, en base a eso nace la idea de poder profundizar en el uso del equipo, enseñándole a los estudiantes programación y robótica. Seleccionamos a 10 niños que tenían mayor habilidad en el tema de la informática los vinieron con sus profesores y han participado entusiastamente en estos talleres de robótica, los que esperamos poder seguir replicando, ojala con más niños y con más comunas porque es sin duda una oportunidad tremenda que le hemos dado hoy día, de que puedan manejarse mejor en las tecnologías de la información y en las Tic´s”

La idea surge desde la Seremi de Economía, quien invita a sumarse a ésta tarea a Junaeb en el marco de la entrega masiva de Computadores a estudiantes de la Educación Pública, involucrando a Everis Temuco, así lo afirma Lilian Paredes, encargada del Proyecto en Everis Temuco, “quisimos hacer una actividad que involucrara a alumnos de 7° básico de Nueva Imperial en el contexto de los computadores que reciben por parte de Junaeb, esto para fomentar el uso, más allá del entretenimiento, de los computadores que reciben. Asía fue que decidimos en conjunto con Junaeb organizar una actividad para mostrarle a los chicos lo que hacemos en el centro Everis y mostrarles cosas que les pueden incentivar a participar en el mundo de la informática. Lo que nosotros pretendemos, como un centro en desarrollo, es que ojalá los chicos se motiven a estudiar informática y desde antes mejor, ya que hay muchos estudios que hablan de las virtudes que tiene la programación en el desarrollo educativo”.

Al respecto Cristián Salas, Seremi de Economía, afirmó que “la relevancia está en el plan de reconocimiento de la Presidenta que ha lanzado que Temuco se convierta en el hop multicultural. Lo que estamos haciendo acá, es iniciar un proceso de convocación pública y como se integran las empresas, como en el caso de hoy, del ámbito de la informática. Lo que nosotros esperamos es que en los estudiantes nazca la inquietud de formarse y capacitar en el ámbito de lo q significa la informática, es el futuro, y es por eso que estamos trabajando en forma conjunto con Junaeb el Ministerio de Economía, Corfo y la empresa privada”

Dentro de las actividades realizadas en el taller impartido por Everis, los escolares pudieron realizar un recorrido por la planta, participaron de una demostración de robótica LEGO, a cargo de Andrés Pérez en la que pudieron manipular y aprender a programar un robot. Posteriormente los estudiantes muy atentos fueron parte de una demostración de First Makers, impartida por José Saavedra de la empresa TIDE. Continuando con el taller los alumnos de 7° básico de Nueva Imperial participaron de un Trabajo con Aplicación para desarrollo de videojuegos.

Unos de los participantes en el taller de robótica fue Diego Cheuque, alumnos de 7° básico de la Escuela Municipal D-350 Alejandro Gorostiaga Orrego de Nueva Imperial, quien en este año recibió un computador del Programa “Me Conecto Para Aprender” de Junaeb y hoy se mostró entusiasmado con la actividad “manejamos un robot que venía con una aplicación para controlarlo, para avanzar, hacer derrapes, manejarlo, fue divertido y también hicimos un teclado musical de frutas, conectaremos cables directo al computador para que la fruta cuando uno la toque sonara”.

EVERIS TEMUCO

Desde que en el año 2007 Everis decidiera establecer en Temuco una fábrica de desarrollo de Software – aprovechando el capital humano existente en el país – la participación de este equipo en proyectos provenientes de Chile, Europa y otras oficinas regionales, ha ido en aumento. Los más de 290 profesionales que conforman el Centro de Alto Rendimiento de Temuco en la actualidad, han respondido con calidad a la demanda de producción de software, por lo que Everis continuará ampliando su fábrica de software en el futuro.

Como CAR Temuco y HUB Digital, que opera financiado por CORFO desde el año 2016, se ha vinculado con el ecosistema, lo que incluye las Universidades e Institutos profesionales que imparten carreras relacionadas a la Informática, con el fin acercar a la empresa y la academia y fomentar la formación de profesionales en el área.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario