Escuela rural Liucura cumplió 64 años enseñando en Lonquimay

DSC_002164 años al servicio de la enseñanza básica cumplió este mes de Mayo, la Escuela Municipal Liucura, ubicada a solo kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado en la cordillerana comuna de Lonquimay.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Nibaldo Alegría, Director Comunal de Educación Mario Jorquera, Concejales Alberto Huaiquillán y Sergio Moreno, además de representantes de Carabineros, PDI, Aduana, Lonkos de Pehuenco y Pino Solo, apoderados, profesores y alumnos, dando forma a un acto que coloca en relevancia la importancia de esta Escuela en una zona fronteriza y de condiciones climáticas extremas.

En una primera etapa, en sus inicios en el año 1953, comienza atendiendo a niños de 1º a 4º básico, para con el correr de los años ampliar su cobertura hasta 8vo año, y en la actualidad también a un kínder, atendiendo así la demanda existente de niños en edad pre-escolar. Pero los años de existencia de esta escuela no han estado exenta de dificultades, ya que sumado a las difíciles condiciones climáticas y hasta hace algunos años también de un prolongado aislamiento propio de los crudos inviernos, se sumó un trágico incendio que ameritó la construcción de nuevas dependencias para el funcionamiento de las aulas e internado.

Tanto el Director de la Escuela, Marco Lemunao, como el Alcalde de la Comuna, destacaron la importancia de este establecimiento enclavado en plena cordillera, donde se hace patria, soportando temperaturas bajo cero que en ocasiones han superado los 20 grados, dando cuenta del compromiso con sus niños.

Así, durante una semana la Escuela de la Villa Liucura se vistió de fiesta y toda la comunidad escolar y los habitantes de las cercanías celebraron merecidamente estos 64 años. El Acto Aniversario culminó con la coronación de quien resultó ser la reina de este año, Samira Inostroza y su rey feo Richard Vargas.

Finalmente, el Alcalde Alegría, destacó “los avances en materia educacional en esta fronteriza comuna, donde se encuentra inserta la Escuela de Liucura, y que se potencia durante esta administración buscando entregar más y mejores herramientas para optimizar la educación de nuestros niños, en todos los rincones de esta comuna, la más grande de la región y una de las más extensas del país”, finalizó. DSC_0057DSC_0008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario