Escuelas municipales participan de Feria del saber Ancestral Mapuche

DSC_3327El Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, realizó la Primera Feria del Saber Ancestral, con el objetivo de conocer las principales prácticas interculturales del saber mapuche, actividades pedagógicas y expresiones artísticas, exponiendo en forma didáctica y lúdica el saber ancestral, desarrollados por los establecimientos municipales de la comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Miguel Becker, quien señaló “esta es la primera vez que nuestros establecimientos educacionales vienen a mostrar en el corazón de La Araucanía, en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, lo que han desarrollado en relación al tema mapuche, ancestral, así que realmente estamos muy entusiasmados porque la totalidad de nuestros establecimientos educacionales están trabajando con el tema mapuche, desde los jardines infantiles a educación media”.

La Feria del Saber Ancestral permitió mostrar a la comunidad de Temuco y alrededores, las experiencias de aprendizaje más pertinentes y significativas, que se realizan en jardines, escuelas y liceos, entre las que destacan: juego de adivinanzas – relato de cuentos, juegos de destrezas, habilidades físicas y artísticas, canciones y poemas- demostración juego del palín, danzas, y Saberes Ancestrales como el telar, cestería, Gastronomía Mapuche y degustación. Además de plantas medicinales.

Es así como los estudiantes del Instituto Superior de Especialidades Técnicas, participó no sólo a través del baile, la música y artesanía, sino también con un cóctel tradicional mapuche a cargo de las especialidades de Gastronomía y Hotelería. Es por ello, que la directora del establecimiento Teresa Araya, indicó que “esta es una feria que se enmarca dentro de lo que es el Programa de Educación Intercultural que tienen el municipio en los establecimientos educacionales y nuestro colegio la interculturalidad es un sello, por lo tanto nuestros estudiantes trabajan a partir de los saberes ancestrales con el apoyo de una educadora tradicional y hoy nuestros estudiantes de Gastronomía y de Hotelería están a cargo del cóctel. Todas nuestras especialidades están presentes, ya que enfermería está en el stand mostrando sus pomadas y trabajos interculturales, las estudiantes de párvulos a través de rondas mapuches”.

El Municipio de Temuco valora y reconoce la diversidad cultural y lingüística del conocimiento mapuche. Es por esto, que se compartirá con la comunidad el trabajo preparado por el Departamento de Educación, como es la Feria del Saber Ancestral, la cual recoge la valiosa experiencia acumulada por el municipio a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en donde las experiencias de aprendizaje interculturales desarrolladas en jardines infantiles, escuelas básicas, escuela especial Ñielol y liceos municipales, muestran a la comunidad de Temuco los saberes ancestrales de la lengua y cultura mapuche, a través de las diferentes expresiones artísticas y manuales que los estudiantes han aprendido en sus aulas.DSC_3409DSC_3320

Sé el primero en comentar

Deja un comentario