Estudiantes del complejo educacional Carlos Holzapfel participan de proceso investigativo de las aguas del Lago Villarrica

IMG_6722Conocer en que situación se encuentran las aguas del Lago Villarrica, es uno de los objetivos que busca el proyecto, «vigilancia del Lago», que desarrolla «La Fundación de Nuevas Ideas», cuyo presidente es el Tecnólogo Médico, Víctor Durán Rivera.

«Este es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que tiene una duración de  dos años y en su primera etapa se realizarán una serie de capacitaciones para generar conciencia en la protección del lago Villarrica, entre ellos los alumnos y la comunidad en general”, comentó Durán.

En este contexto, la fundación esta trabajando con un grupo de alumnos del Complejo Educacional  Carlos Holzapfel de Pucón,  que son parte del taller de ciencias de la unidad educativa. La profesora de Biología y Ciencias Natuales, Maryorie Vidal, comentó que están trabajando hace varios meses en la investigación de la biodiversidad que debe existir en nuestro lago. “Lo que estamos realizando ahora, es obtener muestras de fitoplancton que son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis”, dijo la docente.

Fueron los propios alumnos que participaron de esta investigación, quienes obtuvieron las muestras requeridas para conocer la situación en que se encuentran las aguas del lago Villarrica y que serán analizadas en una investigación más profunda en las aulas del establecimiento,bajo microscopio.

“Ha sido una experiencia novedosa y los niños están muy  motivados por su permanente contacto con el lago. El estudio que se está realizando, a través del proyecto, será mucho más profundo y permitirá tener antecedentes que inviten a la comunidad y las autoridades a crear un plan de prevención para el lago Villarrica”, comentó finalmente Víctor Durán.

IMG_6706

Sé el primero en comentar

Deja un comentario