Estudio de Easy Taxi arrojó que los temuquenses evalúan con nota 4.1 el transporte público de la ciudad

colectivos(temuco.cl)El transporte en la capital de La Araucanía obtuvo una nota 4.1 de los usuarios. Entre los aspectos peores evaluados figuran la falta de cobertura en horarios nocturnos, el exceso de demanda en horario punta y la falta de espacio en asientos traseros en los colectivos.

Easy Taxi dio a conocer detalles del estudio que llevó a cabo en la capital de la región de La Araucanía entre los meses de octubre y noviembre, que arrojó la necesidad de iniciar operaciones en la zona. La muestra abarcó un universo de 200 personas. Entre los aspectos más relevantes aparece la alta espera de radiotaxis en horarios nocturnos, los fines de semana. Además, de las quejas recurrentes por los altos precios para tramos largos.

“El estudio determinó que en la zona existe una alta necesidad de una alternativa de transporte para las personas, pues existen horarios con poca cobertura, y rutas que no son cubiertas por ningún otro sistema que el taxi, pero con alto costo”, dijo el director de comunicaciones de Easy Taxi, Matías Tobar.

Un 60 por ciento de los encuestados declara utilizar el transporte público cinco o más días a la semana. La mitad lo hace en horario punta. El uso o tenencia de automóvil es bajo en la muestra; sólo con un 34 por ciento.

El uso de colectivo es bastante alto. Un 52 por ciento declara utilizarlo. Se valora pues es un medio de transporte económico y que, a juicio de las personas, cubre gran parte de Temuco y Padre Las Casas, aunque destacan que no se trata precisamente de un servicio “cómodo y confortable”, apelando a la falta de espacio en asientos traseros.

Otro de los aspectos evaluados fue la cobertura general del servicio de transporte. La muestra arrojó que existen rutas a zonas altamente pobladas que sufren de baja o nula frecuencia en horarios nocturnos. Entre ellos figura, Cajón, Labranza, Quepe e incluso áreas de Temuco como el Portal de la Frontera, Alto de Maipo, Villa San Marco en Pedro de Valdivia y sector Los Naranjos.

Las personas encuestadas, también valoraron los aspectos positivos del taxi o radiotaxi: el 89 por ciento cree que se trata de un sistema seguro, el 85 considera que es rápido, el 79 dice que es cómodo y el 60 por ciento asegura que los choferes son amables. Respecto de los atributos negativos del sistema, un 85 por ciento asegura que las tarifas son altas, un 83 por ciento dice que no siempre hay disponibilidad y un 60 por ciento dice que han tenido mala experiencia con los call center de radiotaxi pues no contestan los llamados, lo que viene a revelar la alta demanda por servicio que llegaría a tener Easy Taxi en la zona.

En términos generales, a las personas se les consultó, cuál es la nota general que pone al sistema de transporte público en Temuco, considerando todos los medios existentes. La valoración fue de 4.1, en una escala de 1 a 7.

Finalmente, la empresa también dio a conocer que el estudio arrojó que los pasajeros que se desplazan al aeropuerto La Araucanía, se encuentran muy descontentos con la falta de transporte económico. “Un taxi cuesta cerca de 18 mil pesos, lo que encarece profundamente los viajes. Si sumas el regreso, estás pagando 36 mil pesos sólo en irte del aeropuerto a tu casa y viceversa. Nuestros viajes costarán un 30 por ciento menos”, agregó Matías Tobar.

Easy Taxi ya comenzó a reclutar conductores en la zona, para iniciar operaciones en marzo próximo con el servicio basado en vehículos particulares. Para acceder al registro, las personas deben ingresar a www.easyeconomy.cl.grafico_estudio_tco

Sé el primero en comentar

Deja un comentario