Estudio demuestra que programa “Leyendo en Red” mejora el desempeño académico de los estudiantes

_MG_3362 (Copy)Un estudio encargado por la Coordinación de Seguimiento y Evaluación de Fundación Luksic demostró que el programa “Leyendo en Red” ha mejorado el desempeño académico de los estudiantes de siete establecimientos educacionales donde se aplica en Villarrica y Panguipulli. Esta tendencia se manifiesta en el resultado de la Prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación, la cual mide comprensión lectora y cuyas mejoras suelen producirse a mediano o largo plazo. Esta evaluación de impacto fue realizada en el marco del taller de titulación por Débora Pardo y Alex Leyton, estudiantes del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, bajo la dirección de la profesora Andrea López.

El principal hallazgo de esta investigación tiene relación con que independiente del nivel involucramiento parental y el comportamiento lector de los padres, los estudiantes que participan en “Leyendo en Red” mejoran sus resultados académicos en relación a quienes no cuentan con este programa. Otro aspecto esencial que explica el éxito de esta iniciativa es la presencia de una biblioteca escolar calificada, lo cual confirma que el acondicionamiento de la infraestructura y contar con un plan de fomento lector es clave en el funcionamiento de estos centros de lectura.

Este estudio de tipo cuantitativo y de carácter exploratorio comparó a los estudiantes que participan en “Leyendo en Red” con otros de establecimientos similares que no han sido intervenidos por este programa de fomento lector. Para ello se identificó un grupo de tratamiento y otro de control, entre los cuales se contrastaron los impactos en el desempeño académico de los estudiantes, a partir de los resultados entre las Pruebas SIMCE de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de cuarto básico rendidas en 2009 ó 2011; y luego en las mismas pruebas aplicadas a octavo básico en 2013 ó 2015.

“Entendemos la evaluación de nuestros proyectos como una responsabilidad con los estudiantes y la comunidad educativa. Constantemente estamos en búsqueda de evidencias rigurosas sobre los resultados e impactos de estas iniciativas con el fin de generar un aporte real a la educación del país”, explicó José Antonio Gutiérrez, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Fundación Luksic.

En tanto, Carmen Paz Hernández, de Fundación Había Una Vez, comentó que los resultados del estudio “validan un programa que es de largo plazo y que ha sido trabajado junto a las comunidades. El principal promotor de la lectura es la familia, por lo que es una gran noticia que entidades que trabajan por el fomento lector incidan en el cambio de esta realidad. Nos da una mirada esperanzadora para nuestro país, donde aún tenemos niveles muy bajos de lectura”._MG_8060 (Copy)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario