Exitosa participación de La Araucanía en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales

JDNP2017_GIM-RITM_JAVIERA-RUBILAR_09052017Al primer lugar logrado en la general del atletismo paralímpico con un total de 20 medallas, se suman 6 medallas obtenidas en karate y gimnasia rítmica. La competencia continúa este viernes con el atletismo en Chillán y el taekwondo en Talcahuano.

Cuentas alegres ha sacado la delegación regional de La Araucanía en la tercera versión de los Juegos Deportivos Nacionales y segunda de los Paranacionales. Esto porque en las disciplinas que han competido a la fecha ya son 26 las preseas obtenidas. 12 oros, 9 platas y 5 bronces.

El atletismo paralímpico se lució sobre la pista del Estadio atlético Quilamapu de Chillán tras conseguir un total de 20 medallas y subiendo al podio con el oro en la general de la disciplina tanto en damas como en varones.

Camilo Espinoza, director regional del IND en La Araucanía, se mostró conforme con los resultados obtenidos y sostuvo, “hemos realizado un trabajo sostenido, serio y planificado con las disciplinas participantes de los Juegos Nacionales, lo que por ejemplo nos permitió conseguir tremendos resultados en el atletismo adaptado, disciplina en la que como región tomamos la decisión de apoyarla desde hace dos años. Este trabajo hizo que el Comité Paralímpico ponga sus ojos en La Araucanía, región en la que se realizarán importantes alianzas que permitirán un mayor crecimiento del deporte paralímpico”. Indicó la autoridad.

Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un megaevento, multideportivo e interregional de Alto Rendimiento, donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor” (mayores de 15 años), representando a las 15 regiones del país. Estos Juegos son organizados por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH) y Federaciones Deportivas Nacionales. Es considerado el evento deportivo más importante del país.

Entre los días 12 y 19 de mayo la fiesta deportiva continúa en la región del Bío Bío con la halterofilia, atletismo, taekwondo, balonmano, judo, goalball, tenis de mesa y básquetbol en silla de ruedas.

Esta iniciativa que nace en el año 2013, pretende ser el eje articulador del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), enlazando el resto de sus componentes con el mundo del Alto Rendimiento, reuniendo a los participantes de las competencias deportivas que se canalizan a través de distintas áreas (escolar, educación superior y organizaciones deportivas), en una instancia donde el único criterio de inclusión es el nivel deportivo, para transformarse en una verdadera plataforma de proyección y desarrollo de deportistas para el Alto Rendimiento y la representación internacional, centrada en el fortalecimiento del deporte regional, favoreciendo la descentralización y la inclusión.

En las versiones anteriores de los Juegos Nacionales, La Araucanía logró meterse en el podio de la clasificación general, esto fue tanto en 2013 como en 2015, en ambas ocasiones alzó la medalla de bronce siendo superado por las regiones Metropolitana y Bío Bío.51515_jdn2017_atletismo_paralimpico_ma_ana_10052017_2._charles_monsalva_araucania_81212_jdn2017_ritmica_tarde_09052017_17javiera_rubilar0046

Sé el primero en comentar

Deja un comentario