Experta del Mineduc presentó alcances de Decreto 83 en la UST Temuco

1La experta Alida Salazar expuso ante unos 200 profesionales y estudiantes del área de Educación, acerca de la normativa que comenzó a regir en marzo de 2017.

Alida Salazar, directora nacional de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, fue la expositora en la reciente versión de los “Diálogos Educativos de Educación Diferencial: Diversificación de la Enseñanza, eje de la educación inclusiva”, que -por quinto año- organizó la Escuela de Educación de la Universidad Santo Tomás Temuco.

En la jornada, a la que asistieron alrededor de 200 profesionales del área de la educación, se profundizó acerca del Decreto 83, promulgado en 2015 y que entró en vigencia este año, instrumento legal que norma la Educación Especial en el país y a través del cual se establecen criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación parvularia y en educación básica.

Según la experta del Mineduc, el decreto es una norma que posibilita que los docentes desarrollen estrategias diversificadas de enseñanza y adecuaciones curriculares. “Por primera vez se habla de diversificar los procesos de enseñanza, esto es: usted puede diversificar la enseñanza a través de diversas estrategias o puede hacer adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que más lo necesitan”, explicó.

Según la fundación Mis Talentos, 1 de cada 5 estudiantes en Chile tiene alguna Necesidad Educativa Especial -NEE- de carácter permanente o transitorias. Dentro de las primeras están, por ejemplo, la ceguera; mientras que en el segundo caso se incluyen niños con trastornos como el autismo, síndrome de Down o déficit atencional. Por este motivo la inclusión de niños con necesidades educativas especiales es una necesidad y un proceso que se está trabajando gracias al decreto.

Sobre el rol del docente, Alida Salazar señaló que este es muy importante, ya que este tendrá que hacer los mayores esfuerzos para capacitarse en esta materia sobre la cual no está preparado. En ese contexto las universidades juegan un rol fundamental: “hago un llamado a las universidades a que revisen sus mallas curriculares y piensen que esto ya no se puede evitar, que vean cuál es el profesor de educación básica y media que necesitamos”.

Los asistentes a la jornada destacaron la actividad que buscó actualizar a los profesionales acerca de la reciente implementación del Decreto. La profesora de Educación Diferencial, Marta Díaz, señaló: “me gusto la actividad, ya que pudimos profundizar este tema que muchos educadores no lo comprendíamos. Hoy pudimos aclarar todas las dudas que teníamos sobre el decreto 83”. Asimismo, el fonoaudiólogo Jorge Ruiz indicó: “es maravilloso que Santo Tomás haya abiertos las puertas a todos los profesionales y técnicos de la región para que podamos participar de esta instancia de aprendizaje”.210

Sé el primero en comentar

Deja un comentario