Finalizados los trabajos de conservación en 15,51 km de caminos en 11 comunidades de Teodoro Schmidt

Trabajos de conservación en 15,51 km de caminos en 11 comunidades de Teodoro Schmidt (1)Un total de 15 caminos de las comunidades Antonio Quintricura, Escuela Francisco Pichún, Horacio Huilcán, Lorenzo Levién, Juan Huenchumán, Fernando Feña, Juan Soldado 1, Juan Soldado 2, Pedro Pirul, Francisco Trina y Francisco Llancaleo de la comuna de Teodoro Schmidt fueron intervenidos por Vialidad para mejorar la transitabilidad.

Esta obra de conservación de caminos de acceso a comunidades indígenas comenzó en el mes de marzo del año 2016, contando la empresa con un plazo de 270 días para su ejecución, trabajos donde se aplicó material granular en un total de 15,51 km en diferentes tramos de caminos. Siendo Alejandro Candia el Inspector Fiscal de Vialidad a cargo de la supervisión del correcto cumplimiento del contrato.

La inversión en este contrato de “Conservación Red Vial Plan Indígena año 2015-2016, PDI Nº13/2015 Conservación Caminos de Acceso Comunidades Indígenas, Comuna de Teodoro Schmidt” fue de $235.963.407, lo que permitió la colocación de una carpeta granular de rodadura, para lo cual se realizaron trabajos previos de preparación de la subrasante, formación y compactación de terraplenes.

“El mantenimiento de los caminos en comunidades indígenas permite a las comunidades desarrollar sus actividad culturales, sociales y económicas que aseguren mejorar la calidad de vida de las familias mapuche. Estamos gestionando permanentemente recursos para avanzar en las solicitudes que presentan las propias comunidades de mejoramiento de sus vías”, indicó el director de Vialidad Araucanía, Manuel Robles Jiménez.

Para asegurar las operaciones de estos tramos se ejecutaron obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma, mediante la construcción de alcantarillas y el reemplazo de las que se encontraban en mal estado, utilizándose tubos corrugados de polietileno de alta densidad.

Además, el contrato contempló la construcción de fosos sin revestir, con el fin de evacuar las aguas superficiales que fluyen desde el camino o terrenos aledaños.

De esta manera, la conservación de los 15, 51 km de caminos en 11 comunidades de Teodoro Schmidt facilitarán el desarrollo de las principales actividades de las familias que viven en el sector, y ofrecerán con ello la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario