Flor Calfunao podría ser expulsada de Suiza: “Me preocupa que en caso que Suiza decida expulsarme le esté haciendo un gran daño a todo mi pueblo”

La familia Calfunao da que hablar no solo en La Araucanía, donde un confuso incidente con pobladores de sectores aledaños fue ampliamente compartido en redes sociales.

Recientemente Swissinfo.ch informó que a la werken y hermana de Juana Calfunao le fue negada el asilo político en el país europeo, por lo que una amenaza de expulsión pesa sobre ella. “Una decisión de este tipo le privaría a la nación mapuche de un palco de denuncia y de visibilidad internacional, al negarnos su representación ante las Naciones Unidas”, indicó.

Su abogado, Nils de Dardel, presentó el pasado junio un recurso ante el Tribunal Administrativo Federal, citando nueva evidencia de la amenaza a la vida de su cliente si ella regresa a Chile, según indica el medio humanitaire.ws, ello basado en la agresión sufrida por su familia en enero pasado donde su sobrino Waikilaf Cadin Calfunao resultó herido, siendo tratado por especialistas en Ginebra pocos días después del ataque.

Según Swissinfo.ch Flor Calfunao Paillalef fue designada por un Consejo de Lonkos, en septiembre de 2011, como Apo-Werken (embajadora) del pueblo mapuche en las instancias de la ONU en Ginebra.

La representante del pueblo mapuche ante las Naciones Unidas, premio de Derechos Humanos de la Ciudad de Ginebra 2008, vive horas extremadamente difíciles. Su demanda de asilo político ha sido rechazada y, por ende, la situación migratoria en Suiza aparece fragilizada. Las autoridades competentes no brindan explicaciones públicas sobre el caso.

La historia de resistencia de esta mujer mapuche arranca desde su cuna. Su relación con Suiza data de casi veinte años, cuando se estableció en Ginebra.

Su compromiso con la causa mapuche fue reconocido por Ginebra en 2008 con el Premio oficial ‘Mujer Exiliada, Mujer comprometida’. Entre la “gloria” de entonces y su inseguridad actual, se interpone un trámite migratorio que pende como la espada de Damocles.

Según informaciones publicadas por diversos cotidianos nacionales a fines de junio, la solicitud de asilo político presentada por Calfunao Paillalef ante las autoridades suizas en 2008 fue rechazada en mayo pasado. Después de casi 9 años, una amenaza de expulsión pesa sobre ella. Pospuesta, por el momento, por un recurso jurídico a la espera de una decisión definitiva.

Ante la demanda de información de swissinfo.ch a la Secretaria de Estado para la Migración sobre las causas de ese rechazo y la posibilidad o no de una expulsión, la respuesta es lacónica: “por razones de protección de la privacidad, la Secretaría no proporciona informaciones sobre casos individuales”.

Situación gravísima

“La realidad cotidiana de mi familia y mi comunidad en el sur de Chile, es cada día más grave”, subraya Flor Calfunao Paillalef en entrevista con swissinfo.ch. Lejos de mejorar, con el tiempo se va empeorando, insiste.

La criminalización de la lucha por la tierra ancestral, la denigración cultural, la persecución, la represión con alevosía, son las constantes cotidianas, afirma Calfunao Paillalef. Quien no demora un instante en dar ejemplos que fundan sus afirmaciones.

Uno de ellos, que tuvo repercusión internacional, fue la agresión a fines de enero de este año de fuerzas de seguridad a su comunidad y en la cual resultó seriamente herido su sobrino Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de su hermana Juana, ‘Lonko’ (autoridad tradicional) de la Comunidad Juan Paillalef, ubicada en la Comuna de Cunco, Araucania.

Tal como lo constataron diversos medios helvéticos, el joven ,que fue atendido por especialistas en Suiza algunos días después de la agresión, tenía decenas de perdigones incrustados en articulaciones en diversas partes del cuerpo, en especial en su pierna izquierda.

“Denunciamos el caso de mi sobrino en la última reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en abril pasado. Constituye un ejemplo emblemático porque a pesar de su juventud ha tenido ya 90 causas judiciales en su contra y 60 detenciones arbitrarias, muchas de ellas con maltrato y tortura comprobadas, subraya la dirigente indígena”, subraya la representante mapuche. Quien recuerda que la casa de su familia fue destruida en tres ocasiones por desconocidos y ha sufrido contantes allanamientos policiales.

“Esa represión aumenta cada día”, enfatiza.  E insiste en que el suyo es un pueblo históricamente reprimido y hoy criminalizado. Expuesto desde siempre a una política sistemática de exterminio. “La que se manifiesta a diario en el comportamiento agresivo de médicos, policías, gendarmes, todos de origen colono que nos miran con desprecio”.  A pesar de “nuestra resistencia ancestral y actual, pagamos un precio muy caro por nuestra falta de visibilidad mapuche”, señala.

Y de ahí la importancia de su presencia al frente de la Misión Mapuche ante las Naciones Unidas. “Fui designada por un Consejo de Lonkos en septiembre de 2011 como Apo-Werken (embajadora) del pueblo mapuche en las instancias de la ONU en Ginebra”, lo que abre una ventana de información y denuncia internacionales en coordinación con otros mapuches, sobre la cruda realidad que vive mi pueblo, enfatiza Flor Calfunao Paillalef.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La  situación de inseguridad de la familia Calfunao ha traspasado las fronteras chilenas y constituye un caso asentado en la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En octubre del 2015 el organismo internacional solicitó “medidas cautelares”, es decir de protección, para Juana Calfunao y su familia. En su fundamentación, el organismo interamericano se remonta a hechos acaecidos ya en el año 2000, cuando “agentes de seguridad pública golpearon a Juana Calfunao, a pesar que se encontraba embarazada, lo que provocó la pérdida de su bebé”. Las violaciones de derechos humanos han continuado hasta la actualidad, según lo constata el organismo.

Sin respuesta de parte del Estado chileno, la CIDH amplió en febrero del 2016 dichas medidas cautelares a través de la Resolución 33/2016 a otros miembros de la familia de la lideresa mapuche, expuesta en primera línea por su lucha por el territorio ancestral de su pueblo. El organismo reconoce también la situación de “gravedad y urgencia puesto que su vida e integridad se encontrarían en peligro”, según lo expresa en un documento de seis páginas firmado por Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Es importante recordar, subraya Flor Calfunao, que en dicha resolución la CIDH enfatiza que “los pueblos indígenas y tribales tienen derecho a gozar del control efectivo de sus tierras “…y de liberarse de aquellos que intenten ocupar sus territorios.

Su inseguridad migratoria actual, si bien la preocupa, no la atemoriza. “Me preocupa que en caso que Suiza decida expulsarme le esté haciendo un gran daño a todo mi pueblo”, enfatiza Flor Calfunao.

Y el argumentario fluye de inmediato. “Una decisión de este tipo le privaría a la nación mapuche de un palco de denuncia y de visibilidad internacional, al negarnos su representación ante las Naciones Unidas”.

Riesgo que ha provocado la movilización de numerosas organizaciones internacionales apoyo a los pueblos autóctonos, quienes han lanzado una petición en líneaEnlace externo. La misma, que a inicios de julio contabilizaba casi mil firmas, solicita a las autoridades helvéticas que concedan el asilo a la representante mapuche. “Constato un notable apoyo internacional e incluso representantes de tres Estados han suscrito una carta en el mismo sentido”, subraya.

Es paradójico, señala Calfunao Paillalef, “que Ginebra me galardonara en el 2008 con el premio de los derechos humanos, sin preguntarme entonces si estaba legal o no en Suiza”. Y que ahora, “las autoridades migratorias amenacen con expulsarme”.

Una paradoja de complejo código de interpretación. O tal vez, sin ninguna clave de racionalidad. Lo que es cierto, como lo afirma a nivel de conclusión la representante mapuche en la ONU, “que, si me expulsan a Chile, corro riesgos en cuanto a mi vida, mi seguridad y mis derechos. Toda mi familia y mi pueblo son sistemáticamente maltratados. Y la comunidad internacional tiene sobradas pruebas de esta realidad”.

Fuente: Siwssinfo en español

Flor Calfunao

2 comentarios

  1. –LISTADO DE DENUNCIAS PENALES
    RELACIONADOS CON LA SEÑORA JUANA CALFUNAO PAILLALEF- SU HIJO WAIKILAF CADIN Y SU HIJA EMERELGINDA RAMULTRAY
    En relación con la información que Carabineros de Chile puede proporcionar sobre la señora Juana Calfunao Paillalef entre 2013 y enero de 2017, se puede señalar que existen 40 denuncias que han sido cursadas a las autoridades judiciales con competencia penal.
    1. Con fecha 18 de abril de 2013, don Cristian R. L. denunció a la Señora Juana Calfunao Paillalef por haber impedido el desarrollo normal de sus funciones laborales, amenazándolo con dañar el vehículo en que se movilizaba. Carabineros debió concurrir al lugar mediando para que los trabajadores pudieran terminar sus labores con celeridad (Parte N O 48 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    2. Con fecha 22 de abril de 2013 se detuvo a Waikilaf Manuel Cadin Calfunao por presentarse bajo la influencia del alcohol en un recinto Policial, señalando tener antecedentes de la muerte de un Peñi de la zona. Mientras esperaba que se acogiera su denuncia agredió verbalmente al Suboficial de Guardia, amenazando de volver a quemar las dependencias del Retén, además de arrancar una hoja del cuadernillo de toma de antecedentes e intentar agredir y quitarle el arma de servicio al funcionario Policial (Parte N O 53 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    3. Con fecha 27 de abril de 2013, doña Juana Calfunao Paillalef denunció que su hija de 15 años se encontraba desaparecida. Tras la denuncia el personal de Carabineros la encontró en la casa de doña Marta Eliana C.S. La señora Calfunao Paillalef denunció entonces el delito de inducir a menor de edad a hacer abandono del hogar (Parte N O 55 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    4. Con fecha 3 de julio de 2013, se detuvo a Waikilaf Cadin Calfunao por conducir en aparente estado de ebriedad en dirección a un sector en donde se encontraba instalado un Circo y que él reclamaba como de su propiedad (parte N O 82 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    5. Con fecha 23 de enero de 2014, se detuvo a la Señora Juana Calfunao Paillalef, por amenazar con un arma blanca (machete) a un trabajador de empresa encargada del mejoramiento de los caminos en el sector de Calquinco, (Parte N O12 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    6. Con fecha 24 de enero de 2014 Carabineros dio cuenta a la Fiscalía Local de una llamada telefónica que denunciaba el corte de los caminos en el sector de Calquinco, por parte de doña Juana Calfunao. Carabineros se hizo presente en el lugar despejando las vías (Parte N O 10 y N O 1 1 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    7. Con fecha 23 de agosto de 2014 se detuvo a Waikilaf Cadin Calfunao por causar daños a un cuartel policial empleando un caballo con el que destruyó el marco de una puerta y dos ventanas al mismo tiempo que insultaba a los carabineros de servicio (Parte N O 77 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    8. Con fecha 12 de septiembre de 2014, se denunció a doña Juana Calfunao Paillalef por la sustracción de una camioneta de la Empresa «EMEC. Ltda.» chocando postes de electricidad y tendido eléctrico de alta tensión en el sector de Calquinco (Parte N 0 87 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    9. Con fecha 2 de octubre de 2014, un camionero emboscado por encapuchados y obligado a no proseguir su camino bajo amenaza de que su camión sería quemado, denunció a Waiquilaf Cadin. Más tarde se recibieron nuevas denuncias por cortes en la misma ruta. En el lugar el personal de Carabineros verificó que varias personas encapuchadas se refugiaron en el interior del predio de la señora Juana Cafunao Paillalef (Parte N 0 94 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    I I . Con fecha 4 de octubre de 2014, se acogió denuncia por obstaculización de tránsito en Calquinco. Mientras el personal de Carabineros despejaba el camino se percató que dentro del predio de doña Juana Calfunao se encontraba amenazando su hijo Waikilaf Cadin (Parte 95 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    12. Con fecha 5 de octubre de 2014, se acogió denuncia de amenaza a personal cuidador de un predio quien señaló que una mujer con tres hombres Io amenazaron apuntándolo con un arma de fuego y le dijeron que volverían a entrar al predio y lo quemarían (Parte N 0 96 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    13. Con fecha IO de marzo de 2015, se dio cuenta a la Fiscalía de amenazas efectuadas por Waiquilaf Cadin Calfunao a funcionarios de la empresa «Serax» a quienes señaló que debían irse del camino o serían «baleados» (Parte N O 34 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    14. Con fecha 13 de marzo de 2015, se denunció a Waiquilaf Cadín Calfunao por amenazar con una piedra a trabajadores de la empresa «Serax» que realizaban trabajos topográficos además de dañar maquinaria de la misma empresa mencionada (Parte 36 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    15. Con fecha 28 de abril de 2015, se recibe la denuncia del señor Cristian R. C. A. contra Waikilaf Cadin Calfunao, por agresión y amenazas para se retirara del lugar donde la empresa en la que trabaja realiza labores en el camino publico aledaño a la comunidad Juan Paillalef. (Parte 67 de Reten Los Laureles, Tenencia de Cunco).
    16. Con fecha 28 de mayo de 2015, la señora Y, S. S. V. denuncia que el medidor de agua de su domicilio se encuentra dañado por la acción de algún tipo de arma de fuego y sospecha de esta acción a miembros de la Comunidad Juan Paillalef.(Parte 67 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    17Con fecha 03 de julio de 20015 se recibe la denuncia del señor Daniel A. V. N. contra al señor Waikilaf Cadin Calfunao, por amenazas de muerte por el sólo hecho de transitar en su vehículo por el camino publico que pasa aledaño a la comunidad donde vive el señor Cadin. (Parte 77 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    18. Con fecha 06 de julio de 2015, se recibe la denuncia del señor H. Luis H. H., contra personas a rostro cubierto y una a descubierto de la comunidad Juan Paillalef, por amenazas contra el operador de una máquina motoniveladora, Cristian R. C. A., que realizaba trabajos el camino de pasa aledaño a dicha comunidad para que no realizará dichos trabajos. (Parte 79 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    19. Con fecha 07 de julio de 2015, se recibe una denuncia anónima por bloqueo de un camino con árboles y barricadas con neumáticos encendidos, el que es realizado por unas 15 personas lideradas por la señora Juana Rosa Calfunao Paillalef, quienes atacan con piedras a Carabineros y huyen del lugar. (Parte 80 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    20. Con fecha 10 de julio de 2015, se recibe denuncia del señor René E.R. D. quien señala que la señora Juana Calfunao Paillalef y su hijo Waikilaf Cadin Calfunao, interceptan el camión conducido por el señor Sergio A. G. S., obligándolo a botar su carga de ripio en el camino, frente a la comunidad Juan Paillalef. (Parte 81 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    22. Con fecha 31 de julio de 2015, se detiene a la señora Juana Calfunao Paillalef, por lesiones al señor Miguel H. M., funcionario de la empresa constructora que realiza trabajos de mantención en el camino que pasa aledaño a la comunidad de la señora Calfunao, atacándolo a él y otros funcionarios con un grupo de personas premunidos de piedras, palos, boleadoras y machetes.(Parte 219 Subcomisaria de Cunco)
    23. Con fecha 03 de agosto de 2015, se recibe la denuncia del señor M. Antonio H. M., por amenazas de la señora Juana Calfunao Paillalef, cuando pasaba con su vehículo por el camino cercano a la comunidad Juan Paillalef, (Parte 95 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    24. Con fecha 04 de agosto de 2015, se recibe la denuncia del señor David J. C,, por daños a un bus de locomoción colectiva que manejaba, efectuado por un grupo de personas encapuchadas que salieron del interior de la comunidad donde vive la señora Juana Calfunao Paillalef, cortando el camino y lanzando piedras a dicho bus. (Parte 96 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    25. Con fecha 01 de septiembre 2015 se detiene a la señora Juana Rosa Calfunao Paillalef, a la señora Maribel Yañez Poblete y a los señores Juan Aniñir Huaiquil , por ocupación ilegal de edificio público (Municipalidad de Cunco) para realizar una toma. Al realizar el desalojo se resisten de manera violenta a la acción de Carabineros. (Parte 252 Subcomisaria de Cunco)
    26. Con fecha 05 de octubre de 2015, es detenida la señora Juana Calfunao Paillalef, por desórdenes y daños a maquinarias que efectuaban trabajos de asfaltado en camino que pasa aledaño a la comunidad donde ella vive (Parte 124 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    27. Con fecha 06 de octubre de 2015, es detenido el señor Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, por estado de ebriedad. (Parte 2181 2da. Comisaría de Temuco) El mismo día, esta misma persona protagoniza desórdenes en el interior del Juzgado de Garantía de Temuco, en la audiencia de control de la señora Juana Calfunao por el delito anterior. (Parte 8650 2da. Comisaría de Temuco).
    28. Con fecha 28 de octubre, es detenida la señora Juana Calfunao Paillalef, nuevamente por desórdenes y daños a maquinarias que efectuaban trabajos de asfaltado en camino que pasa aledaño donde ella vive (Parte 129 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco)
    29. Con fecha 18 de enero de 2016 se denuncia que la señora Juana Calfunao Paillalef, su hijo Waikilaf Cadil Paillalef y unas 10 personas aproximadamente, cortaron el tránsito del camino que pasa por la comunidad donde vive, camino donde se efectúan labores de asfaltado (Parte 06 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    30. Con fecha 26 de febrero de 2016 se recibe la denuncia de la señora Carolina A. Q. S. por amenazas efectuadas por Waikilaf Cadin Calfunao contra funcionarios de la empresa que realiza trabajos de asfaltado en el camino que pasa aledaño a la comunidad del denunciado, quien sale de la comunidad en que vive, en estado de ebriedad y amenaza a los operarios lazándoles señalética y otros elementos e instándolos a irse del lugar (Parte 21 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    31. Con fecha 29 de marzo de 2016 se recibe la denuncia de la señora Carolina A. Q. S. sobre señor Waikilaf Cadin Calfunao quien no respetó la señalética de prevención donde la empresa realiza trabajos de asfaltado en el camino que pasa al lado de la comunidad del denunciado. Además de amenazar y realizar 3 disparos al aire. (Parte 39 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    32. Con fecha 01 de abril de 2016 se recibe la denuncia del señor M. Antonio B. S. por amenazas de la señora Ermenegilda Relmutray, hija de la señora Juana Calfunao Paillalef, a los funcionarios de la empresa que realiza trabajos de asfaltado en el camino que pasa por la comunidad de la denunciada (Parte 42 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    33. Con fecha 04 de abril de 2016, se recibe denuncia de R. Segundo C. Chuenquelaf, trabajador de la empresa que realiza trabajos de asfaltado en el camino que pasa colindante a la comunidad Juan Paillalef, contra Waikilaf Cadin Calfunao por amenazas de agresión y de muerte con un arma de fuego para que se retirara del lugar. (Parte 44 de Retén Los Laureles, Tenencia Cunco).
    34. Con fecha 25 de abril de 2016, se recibe la denuncia de la señorita Skarlet C.Y. A. M., que se desempeña como encuestadora rural del Instituto Nacional de Estadística, INE, por amenazas contra personas y amenaza de muerte por un hombre de la Comunidad Juan Paillalef, siendo este último hijo de Juana Calfunao Paillalef identificado como Waikilaf Cadin Calfunao quien con un arma de fuego amenazo para que se retire del lugar a la denunciante mientras esta realizaba labores de precenso para el año 2017 en dicha comunidad.
    35. Con fecha 28 de abril de 2016, se realiza la detención de la hija de Juana Calfunao Paillalef, la mujer identificada como Ermenegilda Cadin Calfunao por orden de aprehensión pendiente. (Parte 02 de fecha 28.04.2016 del Reten Los Laureles, Tenencia Cunco.)
    36. Con fecha 12 de mayo de 2016 se realiza una denuncia por la requirente Sra. Yanet V., propietaria de un fundo en el sector de Cunco aledaño a la comunidad Paillalef, quien al realizar un recorrido por su propiedad observo que el medidor de luz N O . 2009-1011518, se encontraba dañado producto de impactos de perdigones por arma de fuego (Parte N O 67, de fecha 12.05.2016 del Reten Los Laureles, Tenencia Cunco)
    37. Con fecha 19 de mayo de 2016, Juana Calfunao Paillalef denuncia haber sido víctima de daños en su propiedad consistente en la muerte de ovejas por parte de algunos perros no siendo identificado el propietario de los canes. (Parte 69 de fecha 19.05.2016 del Reten Los Laureles, Tenencia Cunco, se comprobaría luego, que los perro eran de su propiedad)
    38. Con fecha 20 de mayo de 2016, Juana Calfunao Paillalef denuncia haber sido víctima de daños en su propiedad consistente en la muerte de ovejas por parte de algunos perros no siendo identificado el propietario de los canes. (Parte 70 de fecha 20.05.2016 del Reten Los Laureles, Tenencia Cunco.)
    39. Con fecha 15 de septiembre de 2016, Juana Calfunao Paillalef es Detenida por Maltrato de obra a Carabineros de servicio frente a la comunidad Juan Paillalef por impedir trabajos en la via publica frente a su domicilio para mejoras en esa vía, golpeando e increpando al personal de Carabineros de servicio donde resultó lesionado el Oficial a cargo del resguardo de la empresa que realizaba los trabajos resultando con lesiones de carácter grave. (Parte 323 de fecha 15.09.2016 de la Subcom. Cunco)
    40. Con fecha 17 de enero de 2017 Juana Calfunao Paillalef denuncia haber recibido objetos sobre el techo de una ruca ubicada dentro de su propiedad no observando a los posibles autores del hecho. (Parte 02 del 17.01.2017 del Reten Los Laureles, Subcomisaria Cunco.)
    41. Con fecha 28 de enero de 2017 Juana Calfunao Paillalef es detenida por desórdenes públicos cortando la ruta S-503 con árboles de eucaliptus impidiendo el transito normal de vehículos. (Parte 1 1 de fecha 28.01.2017 del Reten Los Laureles, Subcom. Cunco.)

  2. Cuesta creer que estos indios se dediquen tanto a crear problemas donde no existen, siempre denigrando el pais que los acoge y sustenta, parecen cuervos arrancando los ojos de quien los alimenta. triste, porque tiene un pasado del cual deberian orgullarse.

Deja un comentario