Fondo Concursable SERNAC: Estudio perfil de consumidores adultos mayores entre 60 – 75 años de la ciudad de Temuco

imageDurante este el 2016, el Fondo Concursable del Servicio financió 53 proyectos elaborados por 17 asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $394 millones de pesos.

El propósito de los fondos concursables del SERNAC, permite que las asociaciones de consumidores puedan realizar estudios de calidad de productos o servicios, campañas de difusión sobre los derechos en materia de consumo, actividades educativas, y promover iniciativas de participación, entre otras.

Uno de esos proyectos fue el adjudicado por la Asociación de Consumidores y Usuarios CDS de Temuco, y realizado Dra. Marianela Denegri Coria, Profesora Titular, Directora Núcleo Científico Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera

El proyecto cuyo título fue “Perfil de los consumidores adultos mayores entre 60-75 años del gran Temuco” tiene entre sus principales conclusiones:

  • Adultos mayores son activos financieramente y el 50% son responsables de sus hogares.
  • Ingreso promedio $ 364.664 y relación con el nivel educativo.
  • Principales preocupaciones financieras: salud, gastos básicos y la alimentación.
  • Alta relación con el nivel educativo: a mayor nivel educativo mayores capacidades financieras.
  • Necesidad de Educación Financiera que compense los déficit educativos

El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, precisó que “las personas mayores representan 16,7% de la población. Es un segmento que va en aumento y que cada vez está más consciente de sus derechos y deberes, y a la vez, está tomando decisiones en el ámbito financiero, por lo que resulta fundamental que cuenten con información clara para optar por la mejor alternativa, de acuerdo a su realidad”.

Este tipo de estudios, apoyados con recursos del Fondo Concursable del SERNAC, permiten el desarrollo de variadas iniciativas en materia que llegan a la ciudadanía por la propia ciudadanía”, señaló la autoridad.

Programa Educación Financiera del SERNAC

La educación es uno de los pilares de la misión de la SERNAC, y como tal cruza su actividad y su gestión cotidiana.

La campaña: Pienso, luego decido benefició el pasado 2016 a 10 mil adultos con el programa de educación.

La iniciativa tiene como principal objetivo formar ciudadanos responsables e informados respecto a los instrumentos financieros del país, generar hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar la capacidad de ahorro, realizar planificación financiera y así mejorar su calidad de vida.

El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, indico que “La educación financiera se define como conocer y comprender conceptos de la materia y riesgos asociados, pero por sobre todo, generar habilidades, motivación y confianza, para aplicar ese conocimiento en la toma de decisiones en diversos contextos mejorando así el bienestar económico personal y social”, explicó.

Fondo Concursable:

Hay que recordar que durante el año 2016, el Fondo Concursable financió 53 proyectos elaborados por 17 asociaciones de consumidores, invirtiendo alrededor de $394 millones de pesos.

Para saber más, ingresa a la sección de Fondo Concursable visitando www.sernac.cl

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