FOSIS y Gendarmería facilitan la reinserción social en La Araucanía

foto FOSISLa coordinación entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS en La Araucanía, y Gendarmería de Chile, con sus diferentes centros en la región, permitió que usuarios y usuarias de las comunas de Angol y Temuco, desarrollaran emprendimientos de diversa índole para lograr reinsertarse en la sociedad.

La articulación se dio mediante un convenio entre ambos organismos, para trabajar el programa «Yo Emprendo Semilla» el cual apoyó a 50 personas en situación de privación de libertad y régimen semi abierto, quienes emprendieron rubros como joyería, artesanía en madera, repostería, peluquería, frutería, fotografía, entre otros.

Con el programa, los usuarios y usuarias desarrollaron durante 8 meses proyectos independientes, accediendo a capacitaciones más la elaboración de un plan individual de emprendimiento. Posterior a ello adquirieron los insumos y bienes para la concreción de su iniciativa productiva por un monto $420.000 por usuario.

Al respecto, la Directora Regional FOSIS, en La Araucanía, Doris Concha Fritz, indicó que «este convenio con Gendarmería esta vez se focalizó en las comunas de Angol y Temuco, beneficiando a 50 usuarios y usuarias de régimen cerrado y semi abierto de los centros de Gendarmería. Durante estos meses se les entregó capacitación además de los insumos que se adquieren para iniciar un proyecto individual. Justamente este convenio lleva varios años entre FOSIS y Gendarmería siendo una colaboración efectiva a población en condiciones de vulnerabilidad y uno de los convenios mejor evaluados por nuestra institución». La directora, agregó además que el 2017 el convenio beneficiará a las comunas de Nueva Imperial, Vilcun y Temuco, donde se encuentran otros centros de Gendarmería.

En tanto, el Mayor Hector Miranda jefe subrogante del Centro de Cumplimento Penitenciario de Temuco señaló “ este es un convenio que se viene dando hace varios años y que dice relación principalmente con la capacitación de los internos quienes son pesquisados por el área técnica de la unidad que cumplen algunos requisitos principalmente el interés por aprender un oficio y en este caso para nosotros es importante poder beneficiar a algunos internos con proyectos FOSIS lo que va en beneficio directo de la población penal a quienes nosotros atendemos. El sentido es poder entregarles un oficio a la población penal y una vez que ellos cumplan su condena o adquieran algún beneficio puedan tener las herramientas necesarias para apoyar a su grupo familiar”.

Por su parte, el beneficiario Jorge Millanao expresó que «como usuario del sistema esta es una etapa gratificante más allá que se nos entregue un beneficio intra penitenciario con esto se nos entregan herramientas para salir más apoyados como persona y de esta forma integrar y apoyar a nuestras familias. Es una iniciativa súper buena que tuvo el FOSIS con nosotros, ya que la mayor parte de las veces a las personas que estamos privados de libertad se les dan pocas oportunidades en lo que es en el área laboral. Con este programa que está entregando el FOSIS se nos abren muchas puertas y caminos. Las oportunidades están surgiendo poco a poco y hay que saber aprovecharlas. Creo que muchas personas pensaron que nosotros no lo lograríamos y esto es un respaldo, una muestra para que sepan que sí podemos».

En las respectivas ceremonias desarrolladas en las comunas de Angol y Temuco, asistieron los usuarios, usuarias y autoridades regionales para acompañar a los nuevos emprendedores.FOTO FOSIS 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario