Furche: "Tenemos una agricultura más dinámica, inclusiva y equitativa gracias al trabajo de estos tres años"

DSC09692Cuenta Pública del Ministerio de Agricultura se transmitió a todas las regiones.

Desde la comuna de Pumanque en la región de O’Higgins el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, realizó su Cuenta Pública Participativa 2016 con conexión vía streaming para todas las regiones de Chile.

La actividad que fue calificada por la autoridad como un «ejercicio democrático que le hace bien a todos» tuvo como finalidad dar cuenta a los agricultores y representantes del sector agroalimentario y forestal sobre los avances y políticas implementadas durante el año pasado y a la vez considerar las metas propuestas por el Ministerio y los 12 Servicios que la componen para lo que queda de administración.

En ese sentido, el Secretario de Estado destacó el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Bachelet para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural y agregar valor a la actividad silvoagropecuaria, fortaleciendo de esa forma el desarrollo de la pequeña agricultura.

«Si uno pudiese sintetizar el desarrollo del sector en una frase, es justo decir que tenemos una agricultura más dinámica, más inclusiva y menos desigual de lo que teníamos hace unos años. Actualmente tenemos una mejor agricultura que hace tres años atrás y nuestro desafío es que el crecimiento del sector agroalimentario siga siendo dinámico, sustentable y que sea capaz de entregarle a nuestro país un nuevo pilar de desarrollo. Si a la agricultura le va bien, le va bien al país», señaló Furche.

Además, la autoridad destacó de forma especial el trabajo realizado por los funcionarios del ministerio en el combate a la tormenta de fuego que afectó a las regiones de la zona centro-sur del país durante el verano y a las acciones que actualmente se ejecutan en los servicios del agro para recuperar la capacidad productiva de las zonas dañadas. En esa línea relevó la importancia del proyecto de ley que se discutirá en el Congreso que modifica la institucionalidad de la CONAF y que le permitirá contar con más herramientas a través de la modernización del servicio.

Dentro de los logros destacados por el Secretario de Estado estuvieron la inversión histórica de cerca de $40.000 millones para fortalecer los sistemas de riego campesino ejecutados por el INDAP y CNR. En la oportunidad la autoridad también se refirió a la importancia de modificar el actual marco regulatorio que está presente en el código de aguas. «La iniciativa del gobierno no contempla cambios a los derechos de agua ya otorgados, no expropia ningún litro de agua», enfatizó.

De igual forma se enfatizó en la importancia de mantener y elevar cada vez más los estándares sanitarios y de calidad que garantizan el acceso de nuestros productos a mercados internacionales, esa labor recae en el SAG, institución que ha sido punta de lanza en el combate de plagas en nuestro país.

Junto con eso relevó la importancia de los avances en innovación que impulsan el INIA, FIA, CIREN e INFOR, «sin innovación no hay desarrollo tecnológico y tampoco la posibilidad de genera un desarrollo sectorial más competitivo», afirmó Furche.

Desde el salón auditórium de Indap en Temuco, se escuchó con atención la cuenta pública del Ministro, y el Seremi de Agricultura de La Araucanía Alberto Hofer, señaló que “es importante recalcar los esfuerzo que ha realizado el Ministerio por traspasar la mayor cantidad de recursos a la pequeña agricultura. Muchas de las medidas ahí planteadas se han hecho realidad en nuestra región y esperamos continuar relevando temas tan importantes como lo son la gestión de recursos hídricos, el apoyo a transferencia tecnológica, y la aplicación de instrumentos de la CNR para inversiones en riego que va en apoyo de pequeños agricultores, entre otros, de tal forma de poder coronar la administración con muchos programas ya resueltos y/o programas en desarrollo que puedan expresarse más adelante”. –

Fotos: https://www.flickr.com/photos/minagri/DSC09724

Sé el primero en comentar

Deja un comentario