Gobernación de Cautin y Asociación de Consumidores del Sur realizan seminario de política financiera para adultos mayores

IMG_6041En la jornada se presentó el estudio “Perfil de consumidores financieros adultos mayores del Gran Temuco”, realizado por el Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la UFRO.

Con el fin de generar un espacio de debate respecto de los adultos mayores y su comportamiento como consumidores y entes financieros, la Gobernación de Cautin en conjunto con la Asociación de Consumidores del Sur (CDS), realizaron un seminario denominado Adultos Mayores: Problemas y Desafíos de la Política Financiera en Chile.

El gobernador Ricardo Chancerel reconoció que estamos ante un gran desafío, que es hacernos cargo de un crecimiento constante de la población mayor en el país.

“Los adultos mayores deben seguir ciertas pautas y ser responsables en el acceso al crédito, pero también nosotros hacernos cargo como Estado de darle una mejor calidad de vida, considerando que la población envejece; cada día vivimos más, y la idea es que vivamos mejor”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores del Sur, señaló que se busca profundizar en el tema del endeudamiento de los adultos mayores.

“Valoramos la buena noticia del acuerdo que firmará la Presidenta Bachelet para aumentar el nivel de protección y resguardo de los derechos humanos de las personas mayores”, indicó, refiriéndose al mensaje enviado por la Mandataria, el cual fue aprobado por unanimidad en el Senado.

La jornada contó con la participación de Edith Rivera, encargada de Gestión y Coordinación Territorial del Senama a nivel nacional, quien aclaró que el endeudamiento está directamente relacionado con la capacidad adquisitiva de las personas.

“Si tú tienes una jubilación tan magra, como las que tienen las personas en la actualidad, obviamente los expones a tener que recurrir a otros mecanismos para poder generar recursos”, explicó.

Además, en la actividad expuso también Marianela Denegri, directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo (CEPEC) de la UFRO, quien presentó el estudio “Perfil de consumidores financieros adultos mayores del Gran Temuco”.

ALGUNOS DATOS:

(Fuente: Informe Perfil de consumidores Adultos Mayores del Gran Temuco)

Generales:

• Nacional: SERNAC (2015) reporta que el 65% de los mayores de 60 años tienen deuda en tarjetas de casas comerciales; 29% en tarjetas bancarias y 26% en créditos de consumo.

• Regional: 20% adultos mayores posee tarjetas de débito, 10% de crédito bancario y 27.3% tarjeta de casa comercial; el 22,7% recibe pensión básica solidaria de vejez y el 37,7% jubilación.

Del Estudio:

• En general adultos mayores urbanos de Temuco y Padre Las Casas son activos financieramente, el 94,6% es responsable de sus propias finanzas y el 50% son responsables de sus hogares.

• Tienen baja inclusión digital: 91% cuenta con celular pero solo el 35% tiene acceso a Internet.

• Ingreso promedio $ 364.664 y relación con el nivel educativo: a mayor nivel educativo, mayores ingresos.

• 32,5% sí ha solicitado dinero: a Familiares (31,1%), a Caja de Compensación (27,9%) y a Banco (24,6%). (Promedio deuda: $740.804). Las principales razones son para pagar deudas (21,3%), arreglos de la casa (16,4%) y enfermedades o remedios (13,1%).

• Se encontraron los siguientes perfiles:

PREVISORES: Agrupa 49,2% de la muestra, está compuesto por personas de nivel educacional medio o superior, predominantemente activos laboralmente (51,1%), tienen alta confianza en el sistema (72,7%) y son esencialmente no gastadores y se preocupan por el futuro (ahorro) (69,3%).

INMEDIATISTAS: Agrupa al 50,2% de la muestra. Compuesto por personas de bajo nivel educacional, (86,8%) con educación básica o menor, no trabajan (100%), tienen baja confianza en el sistema financiero (65,9%) y tienen mayor tendencia a gastar en el presente, no ahorran y pagan el mínimo o menos del mínimo Tarjetas Crédito.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario