Gobernación de Cautín y ONEMI entregan detalles de Simulacro de Erupción del Volcán Villarrica

IMG_4009El ejercicio forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, se realizará el jueves 19 de octubre durante la mañana.

Se espera la participación de, aproximadamente, 10 mil personas de las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli, Región de Los Ríos.

Con la presencia del gobernador de la provincia de Cautín, Ricardo Chancerel González; la directora regional de ONEMI, Janet Medrano y representantes de las comunas de Pucón y Villarrica, junto a otros integrantes del Comité Comunal de Emergencias de Pucón, se realizó el lanzamiento simulacro de Erupción del Volcán Villarrica.

En la oportunidad, se llevó a cabo una reunión de coordinación e información acerca de las acciones que se ejecutarán el día jueves 19 de octubre, fecha en la que se concretará el ejercicio de evacuación por actividad del macizo, esperando movilizar a 10 mil personas hacia zonas seguras.

La iniciativa, que forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que ya ha movilizado a más de 9 millones y medio de personas en el país, se forja producto de un arduo trabajo junto al Gobierno Regional y otras instituciones.

Además, en esta oportunidad, para apoyar la realización del ejercicio se utilizará la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), herramienta que se utilizará con el fin de complementar la tarea de evacuación impulsada por las autoridades locales.

En este contexto, el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel indicó que “este simulacro que se realizará en las comunas de Pucón, Villarrica y Panguipulli el 19 octubre lo que nos permite es prepararnos de manera más efectiva para enfrentar una emergencia real, por lo tanto, la coordinación con todas las instituciones involucradas es primordial para que este ejercicio pueda arrojarnos resultados claros acerca de cómo estamos preparados para una eventual erupción y los tiempos de respuesta que es lo más importante de medir”.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, señaló que “este es el octavo simulacro masivo que realiza La Araucanía y en el caso del Volcán Villarrica, es el tercero que realiza la zona, pero hoy con la participación de Pucón, Villarrica y Panguipulli. La idea de este ejercicio es mejorar la participación comunitaria, probar las planificaciones existentes en esta materia e incentivar la participación de la comunidad que tiene que hacerse parte de este ejercicios”.

Cabe señalar que esta iniciativa forma parte del programa “Chile Preparado” de ONEMI, que hasta la fecha, ha movilizado a más de 8 millones 500 mil personas a lo largo del territorio nacional.

En la Región de La Araucanía, a contar del 2010, se han realizado a la fecha, 7 ejercicios de simulacro de diferentes variables de riesgo. Esta es la octava oportunidad en la que se ponen a prueba las capacidades de La Araucanía. Para el caso de la variable volcánica, este será el cuarto ejercicio, que se suma a los efectuados el año 2010 en el volcán Llaima y Villarrica y en el 2014 en el volcán Villarrica (Localidad de Licán Ray y sectores rurales).IMG_4007

Sé el primero en comentar

Deja un comentario