Gobernador Chancerel y comunidades mapuche inauguran muelle flotante en Llaguepulli

IMG_4699Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario mapuche, la Gobernación de Cautin ejecutó a orillas del Lago Budi, comuna de Teodoro Schmidt, el proyecto de Mitigación de Riesgos que beneficiará a las familias que desarrollan actividades turísticas en el sector.

La iniciativa denominada “Fortaleciendo nuestro territorio a través de redes de turismo comunitario mapuche”, es un proyecto que pretende potenciar la oferta y calidad del turismo mapuche rural de sectores como Llaguepulli, que presentaban dificultades en la comercialización de sus productos, como también la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos.

Por un monto de 12 millones de pesos, el proyecto financió la compra e instalación del muelle con pasarela, cursos de inglés, capacitaciones en materias de contabilidad, la creación de una página web y señalética para el nuevo embarcadero.

Por su parte, el gobernador de Cautin, Ricardo Chancerel, explicó que el proyecto busca reconocer, proteger y promover la cultura mapuche, y que a la vez, les permita poder contar con una red de apoyo con los servicios públicos.

“Una de las funciones principales del Gobierno es apoyar a los que emprenden, y aquí tenemos un ejemplo claro de cómo una comunidad mapuche se organizó y logró sacar adelante una oferta turística de primer nivel. Estar en Llaguepulli significa conocer la magia, conocer una experiencia de contacto con la cultura viva como es la cultura del pueblo mapuche, además de un entorno maravilloso y un lago único en Sudamérica”, sostuvo la autoridad provincial.

El muelle mide aproximadamente seis metros de largo por dos metros de ancho, y contempla pasarela de acceso de un metro de ancho por tres metros de largo en base a módulos flotantes.

En tanto, el presidente de Turismo de Llaguepulli, Pablo Calfuqueo agradeció en representación de la comunidad, la iniciativa e instalación del muelle, señalando que “con esta inversión las familias que desarrollan la actividad turística se verán fortalecidas con estos equipamientos porque nos va a permitir desarrollar mejor la actividad turística con nuestros clientes que son extranjeros y nacionales. Por lo tanto, va aumentar la calidad de la experiencia que se pueda vivir en este lugar porque se hacen muchas actividades náuticas en botes o kayaks para salir a hacer observación de aves”.

El representante de Turismo en Llaguepulli, agregó que “el apoyo que vino desde la Gobernación ha sido ayuda que nos ha entregado equipamiento tangible, como también apoyo en materia técnico de formación y capacitación a las personas que prestan servicios en esta comunidad”.

Uno de los beneficiarios con la instalación del muelle y pasarela, Víctor Painefil, quien realiza paseos en bote durante el año, concluyó “es bueno contar con la embarcación aquí, porque antes no podía subir la gente al bote, era peligroso y había que subir a un cerrito para poder subir y bajar del bote”.IMG_4693

Sé el primero en comentar

Deja un comentario