Gobierno avanza con fuerza en el Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”

Intendenta y fondo productivoDesde su anuncio el 23 de junio del presente año, se han aunado esfuerzos por concretizar los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet.

Uno de los pilares fundamentales en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene relación con la búsqueda constante de la equidad entre todas y todos los chilenos, especialmente ha impulsado políticas públicas para beneficiar a los más vulnerables de nuestro país, lo cual ha sido el sello tanto de este mandato como el que tuvo en el periodo anterior. Es entonces mediante ésta búsqueda que nace el Plan de Reconocimiento “Desarrolla Araucanía Intercultural”, el cual toma cuerpo después de un estudio detallado de las más de sesenta medidas para el desarrollo de una nueva relación entre el Estado, la población de la región y el pueblo Mapuche. Se consensuaron un grupo de acciones concretas en los tres ámbitos clave destacados por la Comisión Asesora Presidencial que abordan en conjunto el histórico rezago económico y social que por años ha vivido la región de La Araucanía.

Si bien no ha sido la primera acción que se ha efectuado a nivel gubernamental en pos de mejorar la situación de ésta región, la diferencia radica en abordar la situación en forma integral, invitando a todos y todas a cambiar la mirada respecto del Estado chileno con la Región de La Araucanía, puesto que trabaja con 3 ejes fundamentales:

Reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluyen nuevas formas de participación y reparación, Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial y Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial.

En el primer ámbito, “Reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación y reparación. No es posible avanzar en equidad sino que a partir de reconocer las demandas de los pueblos indígenas, en forma particular del pueblo mapuche, es por esto que en el proyecto de la Nueva Constitución que se enviará al congreso se incluirán las demandas recogidas del Proceso Constituyente Indígena, en que incluye propuestas específicas sobre el reconocimiento como pueblos, en materia de tierras, sobre derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en el Congreso Nacional”, señaló la Intendenta y ejecutiva del Gobierno Regional, Nora Barrientos.

“En nuestra región uno de los aspectos fundamentales para avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas es oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía, en éste aspecto el pasado mes de septiembre se realizó la presentación la mesa de oficialización del mapuzungun, mesa que a partir del año 2014 vienen trabajando con diferentes actores de la región, para lograr incorporar éste idioma como una asignatura obligatoria en los establecimientos de los diferentes niveles educacionales de nuestra región”, señalo la Intendenta.

Además se están realizando TXAWÜN en diferentes comunas de la región, como lo son Villarrica, Carahue, Lumaco y el próximo lunes 30 de octubre se realizará uno en Temuco, en donde se está dando a conocer a los diferentes actores, el trabajo que se viene realizando en pos del fomento y recuperación de este idioma ancestral y visibilizar el proceso y avance de Oficialización del Mapuzugun en la Región.

Dentro de éstas políticas de reconocimiento también se encuentra: el proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del Año Nuevo Indígena. El Proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas. Se modificarán las normas del Fondo de Tierras. La creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

“En el segundo ámbito, las Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial. En este aspecto es fundamental la aprobación de la Ley Araucanía, puesto que se focaliza en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano”, indicó la primera autoridad local.

Cabe destacar, que la Intendenta Regional y la Presidenta de la República podrán suscribir un Contrato Región, para coordinar las medidas y acciones del gobierno regional y del resto de las instituciones públicas que permitan alcanzar los objetivos en materia de desarrollo social y económico.

El proyecto de Ley contempla incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen exclusivamente dentro de la región y se instalen en las comunas más pobres de La Araucanía.

Se contempla la inversión de cerca de 35 mil millones anuales por los próximos cinco años para reducir la brecha en Agua potable Rural, y se asignarán 28 mil millones anuales para construir cerca de 3 mil kilómetros de caminos en el mismo lapso.

Para reforzar las posibilidades de mejoramiento en calidad de vida para los habitantes de la Región, se estructuró un plan de inversiones con visión de Estado, focalizado en dos aspectos fundamentales: vivienda/obras públicas; y desarrollo agrícola/fortalecimiento productivo, cuya inversión supera los $ 800 mil millones en un periodo de 5 años.

De ésta forma queda de manifiesto que todas las iniciativas mencionadas tienen un gran objetivo en común que es el mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Pero este desafío no es solo del Gobierno, por eso “Desarrolla Araucanía Intercultural” es una invitación a todos sus actores sociales a contribuir en el desarrollo de la región y su gente.

El tercer ámbito de este plan es la política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región. El Plan se ejecuta a través de SERCOTEC y CORFO, y se enfoca en contribuir a la reposición de actividades productivas de la micro, pequeña y mediana empresa que hayan sufrido la pérdida total o parcial de sus activos, cofinanciando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas que hayan sido afectadas, especialmente activos fijos y capital de trabajo.

La selección de los beneficiarios se realiza por medio de una evaluación de antecedentes por parte de las entidades ejecutoras, a partir de un catastro realizado por la intendencia correspondiente.

Este plan cuenta con un financiamiento total de $3.000 millones y los casos son aquellos que están entre los periodos 2014-2017.

Posterior a que la Presidenta hiciera el anuncio, nuestra región comenzó a trabajar en forma inmediata, de modo que actualmente está constituido el Comité Técnico Regional funcionando, el cuál es presidido por la Intendenta con representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Directora de SERCOTEC y Seremi de Economía.

SERCOTEC que es el organismo ejecutor tienen contratos con “Agentes Operadores Intermediarios” que están en contacto con las víctimas, levantando antecedentes para proponer el plan de negocio y el monto del subsidio.

El pasado viernes 08 de septiembre se entregaron los primeros 6 Subsidios y cada quince días se reúne el Comité Técnico Regional dónde se revisarán nuevos casos, los que serán beneficiados según el tamaño de la empresa y la afectación.

De esta forma es como se espera avanzar en El Plan de Reconocimiento el cual se sustenta en un diagnóstico consensuado respecto de la realidad regional, particularmente los aciertos y errores que han marcado la actuación e interrelación de actores e instituciones en La Araucanía, incluyendo al estado, la sociedad civil, dirigentes mapuches, parlamentarios, intelectuales, los diversos credos religiosos, entre otros. IMG_6665

Sé el primero en comentar

Deja un comentario