Gobierno entregó forraje y programa de apoyo productivo para afectados por incendios

forraje lumaco1Medidas a corto y mediano plazo las implementará el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en seis comunas de La Araucanía.

Más de 1.200 fardos entregaron autoridades del agro a las familias afectadas por los incendios forestales en la comuna Lumaco, como medida de emergencia para asegurar la alimentación de los animales, hasta restablecer las praderas suplementarias y definitivas dañadas.

La entrega forma parte de los programas de apoyo que está desplegando en terreno el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, para dar respuesta oportuna a las necesidades inmediatas de los agricultores, y desarrollar un plan de trabajo en conjunto para volver a levantar los sistemas productivos de quienes han perdido su patrimonio y fuente de ingresos para sus familias.

“Hemos realizado un trabajo de atender las denuncias de daños por incendios en la región y así hemos determinado que en seis comunas entreguemos forraje de ayuda primaria para atender los animales que están sufriendo. Posteriormente, nos ocuparemos de establecer praderas permanentes, suplementarias y entregar recursos para la reparación de cercos quemados, galpones y cualquier otra infraestructura dañada por los incendios”, señaló Alberto Hofer, Seremi de Agricultura.

Hasta el sector Boyeco llegaron los camiones cargados con el alimento donado por los agricultores de todas las comunas de La Araucanía, a través de una campaña solidaria realizada por INDAP y que logró reunir más de más de 20 mil fardos y 500 bolos de alimento conservado, que se están distribuyendo en las 130 familias afectadas de las comunas de Collipulli, Purén, Angol, Lumaco, Traiguén, Galvarino, Chol Chol, además, de las regiones del Bío Bío y El Maule.

“Estamos orgullosos y agradecidos de la solidaridad de nuestros agricultores y estamos entregando esa colaboración. Asimismo en terreno nos hemos reunido con las familias afectadas y le informamos que están en un registro identificados por nombre de la familia, sector y el daño provocado. Esto significa que con esta información el Gobierno va a bajar distintos instrumentos en el corto y mediano plazo para volver a levantar sus sistemas productivos” informó Christian Núñez, director de INDAP Araucanía.

Cabe señalar, que al mismo lugar llegaron camiones con ayuda desde la comuna de Curacautín, trasladada por el Ejército de Chile. El Ministerio de Agricultura reconoce esta importante entrega de forraje, además del trabajo y coordinación por parte de los militares, que han colaborado en la entrega de esta ayuda.

Los agricultores agradecieron el apoyo. “Estamos contentos porque nos traen forraje porque los animales ya no tienen dónde comer y muy agradecida porque viene apoyo para recuperar lo que perdimos “dijo la pequeña productora Rosa Mariman.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo valoró la ayuda que llegó oportunamente para las 27 familias afectadas en la comuna. “Este apoyo que nos trae el Gobierno es muy relevante para nosotros porque la Municipalidad no cuenta con recursos inmediatos para ir en ayuda de nuestros pequeños agricultores que desarrollan una diversidad de actividades productivas de subsistencia”.

El Ministerio de Agricultura e INDAP, continúan en terreno monitoreando y actualizando la información de las familias afectadas por estos siniestros, como el caso de la comuna de Purén que informó ayer de daños en los sistemas productivos de pequeños agricultores. FORRAJE INCENDIOS OK

Sé el primero en comentar

Deja un comentario