Hermanos Chooi mostrarán en Temuco su virtuosismo con el violín

clip_image006Gracias al patrocinio de la Fundación Beethoven, en su tercer concierto de temporada la Filarmónica de Temuco incorporará el talento de excepcionales violinistas canadienses.

Con una renovada temporada de conciertos para el 2017, el Teatro Municipal volverá a sorprender al público regional con el virtuosismo de los violinistas Timothy y Nikki Chooi, dos grandes figuras de los escenarios internacionales. Invitados por la plaza de las artes estos músicos canadienses arribarán a La Araucanía el viernes 16 de junio, a las 20 horas, para compartir con el público un brillante programa musical que tendrá como protagonista a los sonidos del violín y a la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Este tributo al más pequeño y agudo de los instrumentos de cuerda, lucirá el virtuosismo de los Hermanos Chooi, dos excepcionales violinistas que han forjado su trayectoria como solistas y en su interpretación a dúo. Nacidos en Canadá, su formación musical la desarrollaron en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, dando inicio a una carrera que incluye presentaciones con reconocidos exponentes de la música clásica, entre los que es posible mencionar a Pinchas Zukerman, Lang Lang, Yuja Wang, Yoav Talmi, Carlos Miguel Prieto, Kent Nagano y Benjamín Zander.

Experiencia que se lucirá en la interpretación de Nikki Chooi, actual concertino de la Metropolitan Opera Orchestra, que ha sido descrito por la prensa internacional como «ricamente expresivo y técnicamente seguro» (Calgary Herald) y «vigoroso y colorido» (New York Times). Su hermano Timothy, ha seguido sus pasos con una carrera como solista e interpretando junto a la Orquesta Sinfónica de Vancouver, Filarmónica de Auckland y Sinfónica de Montreal, sin duda grandes invitados para el tercer concierto de la temporada 2017 en el Camilo Salvo.

La llegada de los hermanos Chooi a Temuco nace de un trabajo conjunto con la Fundación Beethoven, organismo que está patrocinando la visita de los músicos canadienses a Chile en el marco de la Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas 2017. Evento que por estos días se está realizando en el Teatro Municipal de Las Condes.

Esta información fue confirmada por la gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien agradeció el interés por colocar el nombre del Camilo Salvo y sus elencos estables en el circuito internacional de la música docta. “Para nosotros es un orgullo que músicos consagrados estén abiertos a participar de la temporada de conciertos de la Filarmónica de Temuco, en una nueva demostración del nivel musical que ha logrado nuestra orquesta en los últimos años”, reconoció Betancourt.

HOMENAJE AL VIOLÍN

En su visita a La Araucanía, los talentosos hermanos se presentarán junto a la Orquesta Filarmónico de Temuco, bajo la dirección del maestro, David Ayma. Esta cita ofrecerá al público un variado un programa musical que incluye obras de Antonio Vitali, Jules Massenet, Camille Saint-Saëns, Pablo de Sarasate y Johann Sebastian Bach.

En esta programación destaca el Concierto para dos violines de Bach, piezas que impresionan por la madurez que alcanzó el genio alemán con una obra que toma la rica tradición italiana. El término ‘doble concierto’ sirve sólo para ilustrar la idea de Bach de yuxtaponer dos violines, porque en realidad es más bien un concierto grupal donde interviene el groso de la Orquesta.

Mención especial tendrá la obra Pablo de Sarasate, cuyo legado será interpretado por los Hermanos Chooi a través de Zigeunerweisen, Op.20 (Aires gitanos) y de Navarra, Op.33. Esta última pieza fue una de las obras más tocadas por Sarasate, inspirada en la jota, danza típica española, y una exquisita pieza que utiliza los sonidos del violín para generar una imitación de las flautas y el sonido de los tamborcillos.

Para acceder a este concierto el público puede comprar sus entradas directamente en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde $5000 para estudiantes, convenios y tercera edad, hasta los $6000 público general.chooi2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario