HHHA realiza llamado a regalar vida “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”

IMG_7076Actualmente el Banco de Sangre del HHHA atiende al año a 9 mil 500 donantes aproximadamente y se necesita llegar 12 mil.

Con un potente llamado a donar sangre de manera voluntaria, culminaron las actividades de celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año y cuyo objetivo es dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y agradecer a los donantes su regalo que permite salvar vidas humanas.

En este contexto, diversas actividades organizadas por el Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, buscaron fomentar la donación altruista en la población basados en la campaña mundial de la OMS que este año tuvo como lema «Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo». Erwin Aguila, encargado del equipo de colectas móviles del recinto hospitalario explicó que “somos el Centro de Sangre que abarca toda la Red Araucanía Sur por lo que mantener sangre en stock es fundamental. Hoy tenemos un 45% de donación altruista, estamos sobre la media nacional que es de 31% pero para abastecer todas las necesidades que tenemos como red de alta complejidad necesitamos sumar más donantes de sangre voluntarios. Actualmente la tasa es de 12,5 donantes por cada mil habitantes y deberíamos tener aproximadamente una tasa de 20 donaciones por cada mil habitantes.

ACTIVIDADES

El HHHA comenzó la celebración de la semana del Donante de Sangre con una masiva zumbatón, y continuaron con la formación de una gran gota de sangre humana en la Universidad Santo Tomás de Temuco donde dieron a conocer detalles sobre la donación e invitando a todas las personas que puedan donar, a sumarse a esta campaña que regala vida.

La campaña finalizó con una colecta de sangre realizada en conjunto con la ONG, “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” que contó con un número importante de personas que voluntariamente entregaron parte de su tiempo para, con su sangre, regalar vida.

En la oportunidad el Sub Director Administrativo del HHHA, Heber Rickenberg, llamó a la ciudadanía a tomar conciencia respecto a la importancia de donar sangre ya que “es fundamental que el recinto tenga la capacidad de tener el laboratorio de sangre abastecido para entregar el insumo a pacientes que lo requieren y agradezco a las personas que ya lo hacen entendiendo que, con su sangre, pueden salvar vidas”.

RECONOCIMIENTO

Es importante destacar que además de fomentar la donación de sangre voluntaria, el equipo de colectas móviles busca también que esta donación sea a repetición. Ya que la demanda es bastante diversa y compleja. Las patologías se han complejizado, las atenciones de pacientes críticos han aumentado por lo que la necesidad de sangre también aumenta.

La conmemoración del día del donante culminó con un acto organizado por la carrera de Tecnología Médica de la UFRO junto con el colegio de Tecnólogos Médicos Araucanía y la cooperación del encargado de Colectas Móviles del Banco de Sangre del HHHA, quien presentó una charla sobre la situación actual de la donación voluntaria de sangre en Chile y Araucanía Sur.

En la ocasión se premió también a la EU del Servicio de Imagenología del HHHA, Karina Montecinos Herrera por tener el mayor número de donaciones voluntarias en los últimos dos años.

El reconocimiento recibido por la profesional, llamado “Reinalda Pereira Plaza” en honor a la TM, militante del Partido Comunista, dirigente gremial y detenida desaparecida durante el ejercicio de sus funciones en el Hospital Sótero del Río, fue entregado por la presidente del Colegio de Tecnólogos Médicos y funcionaria del HHHA, Marisol Morales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario