HHHA se convierte en el único centro de salud de la región 24/7 en realizar examen para sífilis en puérperas

sífilisEl tratamiento realizado a tiempo evita en un 100% el contagio de los recién nacidos.

Como una forma de mejorar la calidad de la atención y cumplir la normativa vigente que indica que ninguna puérpera puede ser dada de alta sin conocer su resultado serológico para Sífilis, Tecnólogos Médicos del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, aumentarán su disponibilidad de turnos cubriendo también los fines de semana y festivos convirtiéndose, de esta manera, en el primer centro de salud público y privado de la región que logra una mayor detección de casos y máxima eficacia en la prevención del contagio en la edad gestacional.

Si la gestante con Sífilis es tratada en forma oportuna y adecuada se evitará la enfermedad en el 100% de los recién nacidos. Las intervenciones probadas para prevenir la transmisión vertical tienen máxima eficacia cuando se aplican durante la edad gestacional. Sin embargo, en situaciones de embarazo no controlado avanzado o parto, en que los resultados confirmatorios no se obtienen de forma oportuna, el beneficio de la aplicación de protocolos supera ampliamente los riesgos confirmando la importancia del diagnóstico oportuno.

Para cumplir la meta propuesta, tecnólogos médicos de la Unidad de Laboratorio Clínico se capacitaron en técnicas para la detección de la enfermedad infecciosa que desde el 2012 se ha tratado de erradicar fomentando la prevención, atención oportuna, la supervisión y acompañamiento de pacientes contagiados.

La capacitación teórica práctica preparó a Tecnólogos Médicos de Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena en dos tipos de exámenes de laboratorio que permiten realizar el diagnóstico de Sífilis, los que se utilizan preferentemente como técnicas para un diagnóstico minucioso y para seguimiento (VDRL), como también en los que se usan como medio de confirmación diagnóstica (MHA-TP).

Para Yoselyn E. Olmazabal Seguel, Tecnólogo Médico de Laboratorio Clínico y quien encabezó la capacitación, esta instancia “Es una gran responsabilidad y a su vez un orgullo profesional replicar mis conocimientos a mis colegas sabiendo que significa un gran aporte al equipo de salud ya que con la implementacion de este examen los fines de semana y festivos, cada embarazada puede conocer sus resultados antes de su alta médica”.

Andrés San Martín, jefe de Laboratorio clínico, explicó que “la normativa de salud vigente señala que ninguna puérpera puede ser dada de alta sin conocer si tiene o no sífilis. Si esto pasaba un fin de semana o festivo la mujer y su hijo no podían ser dados de alta, por lo que con esta capacitación estamos, por un lado cumpliendo la normativa y por otro entregando una mejor atención a nuestras usuarias”

Cabe señalar que la sífilis es una infección curable causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Se transmite por vía sexual y también, durante el embarazo, de la madre al feto. Dado que la sífilis causa úlceras genitales, conlleva un mayor riesgo de transmisión y adquisición de la infección por el VIH.

Según señala la OMS, la mayoría de las personas con sífilis tienden a no estar informadas sobre su infección y pueden transmitirla a sus contactos sexuales o al feto, en caso de embarazo. Sin tratamiento, esta afección puede tener consecuencias graves como partos prematuros y muerte del recién nacido. Los daños durante el embarazo son prevenibles si se detectan y tratan la infección antes de la mitad del segundo trimestre. La detección y el tratamiento temprano son también fundamentales para prevenir las complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.

(1) Norma Conjunta de Prevención de la Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis. Ministerio de Salud. Norma general Técnica Nº0141 del 2012.

(2) Manual de procedimientos para la detección y diagnóstico de la infección por VIH. Instituto de Salud Pública2009.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario